Hace unos meses Triumph daba a conocer su modelo eléctrico, en el cual estaban trabajando y al que le quedaban por completar las últimas fases de desarrollo. Ahora, la firma británica ha dado a conocer los resultados de la última fase de experimentación, tras la cual ha quedado claro que la Triumph TE-1 ha conseguido alcanzar unas brutales prestaciones siendo capaz de rivalizar con las potentes hyper naked con motores de combustión interna de los últimos años.
Con cuatro años a sus espaldas desde que se inició el proyecto -resultante de la unión de fuerzas de Triumph Motorcycles, Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd. y WMG (Universidad de Warwick)- por fin ha llegado el punto final de las fases de desarrollo marcadas al comienzo. Además, lo han hecho de manera más que satisfactoria para los diseñadores, ya que la Triumph TE-1 no sólo ha cumplido las expectativas previas sino que además las ha superado gracias a unas espectaculares cifras conseguidas en las pruebas llevadas a cabo tanto en circuito cerrado como en carreteras abiertas al tráfico.
El primero de los datos confirmados ya por Triumph para su TE-1 es el de la autonomía. En este campo, la eléctrica británica es capaz de alcanzar los 161 km en tramos mixtos gracias a la capacidad de su batería y a su sistema de regeneración de energía en la frenada, del cual se espera aún una mejoría de prestaciones. Esta cifra va de la mano de la potencia conseguida por el motor, que llega hasta los nada despreciables 177 CV con un par máximo de 109 Nm. En este campo, se ha trabajado para que la respuesta sea suave y progresiva, manteniéndose a lo largo del rango de revoluciones del propulsor. Con todo ello, la TE-1 puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,72 segundos. Tres mapas de potencia y par elaborados a partir de los ya existentes en modelos como la Speed Triple 1200 RS protagonizan el apartado electrónico.
Esa cifra no es sólo responsabilidad del motor, ya que el peso también influye a la hora de lanzar la moto. Al subirse a la báscula, la Triumph TE-1 marca 220 kg, un peso contenido para una moto eléctrica de estas características. Que la moto tuviera un comportamiento ágil y ligero era uno de los principales objetivos a la hora de ponerla en funcionamiento, quedando esa parte confirmada en los test dinámicos en los que han participado diferentes pilotos profesionales.
Otro de los datos más interesantes de la Triumph TE-1 es su sistema de carga, que permite alcanzar un 80% en tan sólo 20 minutos estando previamente al 0%. Con ello, la deportiva eléctrica se sitúa como una de las motos más rápidas en este aspecto, abriendo un abanico de posibilidades para sus futuros propietarios.
Por el momento no hay una fecha confirmada de llegada a los diferentes mercados mundiales ni un precio oficial de la Triumph TE-1, aunque tras el éxito de las fases finales de sus pruebas todo apunta a que no tardaremos demasiado en verla rodando por nuestras carreteras.