Prueba MITT 125 ADV: hacer de la ciudad una aventura

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Prueba MITT 125 ADV

MITT 125 ADV 2023

Motor 80%
Suspensiones 85%
Frenos 80%
Chasis 85%
Acabados 85%
Equipamiento 95%
Estética 90%

Precio: 3.195 € | Potencia: 11,5 CV | Carnet: A1/B | Peso: 130 kg

Gama MITT 2024

En algunas ocasiones, una marca encuentra un punto de inflexión en su gama con la llegada de un modelo. Eso es precisamente lo que supone a mis ojos la llegada de esta MITT 125 ADV al catálogo de motos urbanas de la firma española, que modelo tras modelo va afianzándose en nuestro mercado y llevando su estilo y concepto un poquito más lejos cada vez. Sin lugar a dudas, aunque no es una marca que tenga muchos años a sus espaldas, este 2023 es un año que va a quedar marcado en su calendario particular.

El motivo no es otro que el de la llegada de numerosos modelos que han visto la luz en estos primeros meses del año. La MITT 125 ADV que hemos estado probando en Moteo es la más reciente en llegar al mercado, pero no va a ser la última en hacerlo antes de que el 2023 baje su telón. Ese esfuerzo debe ser reconocido, siendo el resultado de ello una gama cada vez más variopinta y diversa en la que acaban teniendo su lugar motos como esta scooter de estilo adventure que rompe con los esquemas de sus hermanas puramente urbanas.

EQUIPAMIENTO

Prueba MITT 125 ADV

La MITT 125 ADV esconde su esencia bajo una estética llamativa

Esta pequeña moto supone además una doble “revolución” en la familia de la marca del grupo Jets Marivent. Además de ser su primera scooter de esta tipología, es la más avanzada tecnológicamente hablando, teniendo un grado de equipamiento nada despreciable en su segmento que le va a permitir pelear en buenas condiciones en esa durísima categoría contra motos de otras marcas.

MOTO MORINI CALIBRO

Lejos del estilo puramente urbano de sus hermanas de categoría más recientes, como la MITT 125 Legrand o la MITT 125 Urban, esta ADV tiene una inspiración más aventurera -aunque no tanto como la de la 530 TT Adventure– en cuanto a estética se refiere. Hay dos elementos que contribuyen claramente a ello, siendo uno de ellos su frontal y el otro sus neumáticos de dibujo mixto. Si sumamos esto a su pantalla frontal, que es extensible permitiendo ser colocada de manera manual en una posición baja y en otra alta, la personalidad de la 125 ADV se puede situar en ese espectro de motos urbanas que también pueden ser utilizadas en terrenos no asfaltados de manera ocasional.

Obviamente, la MITT 125 ADV no es una moto de campo y no debe ser utilizada como tal, eso hay que tenerlo muy presente ya que ni sus componentes ni su construcción están diseñados para ello. Pero sí que es cierto que se desenvuelve bien en caminos sencillos, por lo que es una buena opción para la gente que necesita recorrer algunos metros sobre este tipo de suelo además de su uso mayoritario sobre el asfalto. Los neumáticos CST tienen un dibujo muy marcado, lo que ayuda en estos casos pero no penaliza en el asfalto incluso aunque esté mojado, teniendo un agarre muy respetable.

Es precisamente en ese asfalto de las ciudades donde más cómoda se encuentra la MITT 125 ADV. Aunque no de la impresión por sus líneas y sus formas, en realidad se trata de una moto muy compacta en todos los sentidos, teniendo unas dimensiones reducidas que juegan a su favor en los núcleos de población. La distancia entre ejes es corta -teniendo menos de 1.400 milímetros- y se nota en los giros cerrados y en los cambios de dirección, que se pueden hacer muy rápido sin el menor esfuerzo.

Además, es estrecha aunque su manillar invite a pensar lo contrario. Este manillar que sobresale por encima de la pipa de dirección está anclado usando torretas de aluminio mecanizado, teniendo una anchura ideal para poder ir cómodos sobre la moto pero sin suponer un impedimento a la hora de colarse entre el tráfico.

Prueba MITT 125 ADV

La viga central es otra de sus señas de identidad

Uno de los detalles llamativos de la MITT 125 ADV es su viga central, que define su diseño tanto estético como técnico. El bastidor de acero tubular está muy presente en la zona central de la moto, ocupando un gran espacio en la zona que en las scooters suele estar destinada a la plataforma. En este caso, alojado en ese túnel central tenemos el depósito de gasolina (que se abre pulsando un botón), por lo que el espacio del que disponemos para colocar los pies es pequeño. Este punto debe tenerse en cuenta si se tiene una estatura elevada y como consecuencia un número de pie grande.

La parte positiva de este bastidor con una gran viga centra es que transfiere una rigidez nada despreciable a la moto, algo que se nota tanto a baja como a alta velocidad. Cuando nos sumergimos en tramos de autopista y la moto nos entrega su máximo, la estabilidad es apropiada, no apareciendo en ningún momento movimientos desagradables u oscilaciones aunque pasemos a través de algún bache.

Parte de la responsabilidad de esa rigidez recae también en las suspensiones, formadas por una horquilla telescópica y por dos amortiguadores regulables en precarga y con botella de gas separada. A pesar de que el primer recorrido de la horquilla es suave, las suspensiones tienden a ser duras, lo que se siente en los resaltos o baches pero beneficia de manera clara en la conducción. Por su parte, los frenos trabajan de manera discreta pero apropiada para una moto de esta categoría, disponiendo de un sistema de frenada combinada para una mayor seguridad.

Prueba MITT 125 ADV

El motor de la MITT 125 ADV incorpora un sistema de Start&Stop

Llegados al motor, lo primero que hay que destacar es que esta MITT 125 ADV es la primera moto de la marca española que equipa un sistema Start&Stop desconectable que detiene el propulsor cuando nos paramos en los semáforos para ahorrar combustible y para reducir las emisiones contaminantes como consecuencia. Este sistema entra en funcionamiento cuando la carga de la batería y la temperatura del motor son los apropiados y tanto la parada como la posterior puesta en marcha al accionar levemente el acelerador son suaves y cómodas, siendo además la arrancada tan rápida como cuando el motor se mantiene en marcha. Con su uso, el consumo homologado es de sólo 2,5 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Al margen de esta novedad que abre el camino para las futuras ediciones de sus hermanas urbanas, el motor de la ADV es un pequeño monocilíndrico refrigerado por líquido que entrega 11,5 CV de potencia de manera suave y progresiva. Aunque no está cerca de los 15 CV máximos que puede tener una moto de 125 centímetros cúbicos para ser conducida con el carnet de coche, esta potencia es suficiente para desplazarse cómodamente por las ciudades y para alcanzar una velocidad máxima en tramos de autopista ligeramente superior a los 100 km/h en llano.

Es precisamente cuando circulamos a esas velocidades elevadas cuando más se nota el efecto de la pantalla frontal móvil, que cuando se encuentra colocada en la posición más elevada nos protege del viento de manera parcial, resguardando el tronco pero no llegando a cubrir la cabeza como es lógico por sus dimensiones. Para regularla, basta con liberar dos actuadores con muelle y moverla, maniobra que se puede hacer en 2 segundos pero siempre detenidos, ya que se necesitan las dos manos.

Prueba MITT 125 ADV

El equipamiento es uno de los aspectos más completos de la MITT 125 ADV

Tal vez el punto en el que más sorprende la nueva MITT 125 ADV es en su equipamiento, que está a un nivel nada despreciable y más aún teniendo en cuenta su reducido peso. Además de los aspectos ya mencionados, como el Start&Stop o la pantalla frontal regulable, destaca el sistema Keyless que permite que la moto funcione sin necesidad de usarse ninguna llave. Con llevar el mando en el bolsillo la moto se desbloquea al acercarnos a ella, teniendo un selector para arrancarla, pararla o bloquear su dirección. A su lado está una botonera que permite abrir tanto el asiento como la tapa del depósito de gasolina.

Como todas las motos de la firma española, la 125 ADV tiene ópticas full LED que potencian su imagen y mejoran su visibilidad. También disponemos de manetas regulables en posición y de freno de estacionamiento. La pantalla TFT muestra la información necesaria de manera atractiva y concisa, dando un toque moderno a la moto. Al lado izquierdo tenemos una guantera con una toma USB, algo que siempre es socorrido para cargar el móvil mientras conducimos. Por último, viene de serie equipada con la parrilla portabultos trasera.

Con todo esto, sólo queda un detalle por comentar de la MITT 125 ADV: su precio fijado en 3.195 euros para su lanzamiento. En ese precio además se incluye como regalo un año de seguro gratuito y una funda. La moto ya está disponible en la red de concesionarios de MITT en color azul/negro grafito y en color negro/negro grafito.

LO QUE MÁS NOS GUSTA

+ ESTÉTICA

+ NIVEL DE EQUIPAMIENTO

+ SISTEMA START&STOP

+ SUSPENSIÓN TRASERA

OTRAS PRUEBAS