Cuando se tiene experiencia, todo es más fácil. Sin embargo, cuando no se tiene cualquier ayuda que se pueda recibir siempre es bienvenida. Si hay algo que puede definir el comportamiento de la VOGE 350AC es esa facilidad que puede transmitir a un usuario que tenga el carnet recién sacado.
En una carrera en la que parece que lo más importante es contar con un gran motor y un tamaño igualmente grande, esta naked de la firma asiática se reivindica como una de las opciones más lógicas que se pueden elegir a la hora de sumergirse en el mundo de las motos, hablando eso sí de quienes ya han decidido sacarse el carnet.
Su estética es la de una moto grande, pero su realidad es bien diferente. La pequeña de la familia AC hereda el estilo de su hermana mayor, pero lleva este concepto a su terreno para conseguir un resultado que te lleva a aprender si “no tienes aún manos” y a divertirte si ya cuentas con un bagaje. ¿Cómo se consigue esto en una misma moto? Pues recurriendo a una serie de decisiones de diseño y soluciones técnicas sencillas pero efectivas.
Equipamiento:
Casco: Scorpion EXO-R1 Carbon Air
Botas: O´Neal RCX Urban

La VOGE 350AC es una moto para novatos y no tan novatos
Una de las características más interesantes de la VOGE 350AC y una de las que a la vez la convierte en una moto fácil de llevar es su agilidad, algo muy similar a lo que pasa con su hermana mayor, la VOGE 500AC que ya probamos en Moteo. La moto se mueve sorprendentemente bien en ciudad y ambientes urbanos, como si de una 125 se tratase, gracias a su geometría y a su compacidad. Hay una cifra que juega un papel importante en ese sentido, la distancia entre ejes marcada en 1.410 milímetros. Mientras que a baja y media velocidad eso es un arma potente que juega a nuestro favor, hay que tener en cuenta que si circulamos a velocidades elevadas pueden aparecer ligeros movimientos.
Para mantenerse pegada al suelo, la VOGE 350AC confía en una horquilla invertida de 41 milímetros y un amortiguador trasero anclado mediante bieletas al basculante. Mientras que la primera no tiene opción de regulación, el segundo sí que puede ser ajustado a nuestro gusto en lo que a precarga se refiere. Con los ajustes de serie ambos trabajan de manera apropiada, permitiendo a la vez una conducción cómoda sin perjudicar a la estabilidad y al comportamiento de la moto cuando se le pide un poquito más en una carretera revirada. Esto se consigue gracias a un tarado algo duro sin llegar a serlo demasiado, un punto que beneficia a la moto si queremos hacer una conducción más deportiva en algún momento.
La misma línea sigue el equipo de frenos, que aporta un buen grado de potencia de frenado sobre todo en el tren delantero pero con un tacto agradable y dosificable que transmite la sensación de poder frenar todo lo fuerte que se quiera. Como no podía ser de otra manera, la VOGE equipa un sistema ABS que además es de doble canal para actuar de manera independiente en ambos trenes. Este ABS es muy poco intrusivo sobre todo en el tren delantero, percibiéndose sobre todo en firmes en muy mal estado o muy mojados. El freno trasero no muerde de manera excesiva pero sí suficiente. En cualquier caso, tenemos frenos más que de sobra teniendo en cuenta que la moto marca 165 kilos en la báscula.
El motor de la VOGE 350AC alcanza los 41 CV de potencia
Uno de los responsables indiscutibles de la diversión que se encuentra al conducir la VOGE 350AC es su motor bicilíndrico de 321 centímetros cúbicos de capacidad. La gestión de la inyección en este propulsor está desarrollada por Bosch y funciona realmente bien, permitiendo un funcionamiento muy suave y una respuesta al acelerador muy agradable aunque estemos en un rango de revoluciones que no sea el ideal.
Esta suavidad es especialmente positiva a la hora de circular de manera urbana o a bajas revoluciones, no apareciendo en ningún momento traqueteo o tirones indeseados. Lo que sí se nota es que cuando subimos este motor de casi 41 CV de potencia a la parte alta del cuentarrevoluciones es que tiene a mostrar algunas vibraciones, que si bien no son especialmente desagradables hay que mencionar.
Mención aparte merece la caja de cambios de seis marchas, que tiene una relación cerrada para permitir que la moto salga con fuerza desde parado. Ir engranando las marchas según se va acelerando es una delicia, ya que la sensación que transmite es la de mayor velocidad de la que realmente llevamos, siendo realmente divertido exprimir el propulsor en incorporaciones o en arrancadas desde parado. Como contrapartida de esa relación cerrada, si queremos alcanzar velocidades sensiblemente mayores a la máxima permitida por ley tendremos que recurrir a la zona cercana al rojo.
Por su parte, el embrague antirrebote cumple con su cometido de manera intachable, facilitándonos mucho la vida en todos los sentidos. Igual que permite arrancar de manera suave y controlada permite hacer subidas de marcha muy rápidas y, lo que es más importante, reducciones fuertes sin que la rueda de atrás se descomponga en ningún momento.
Una posición de conducción cómoda
A pesar de su pequeño tamaño, la VOGE 350AC tiene una ergonomía buena para usuarios de estatura media e incluso altos. Sorprende ver lo bajita que es la moto antes de subirse a ella y también sorprende que puedes encontrarte cómodo sobre ella rápidamente gracias a la distancia entre manillar, asiento y estriberas. La posición no es nada forzada, lo que nos lleva a poder pasar conduciendo tiempo sin notar fatiga en la espalda o en los brazos.
Mención especial merece el asiento, que tiene un mullido ni muy duro ni muy blando encontrándose a sólo 76 centímetros del suelo. Esto, combinado a la estrechez de la VOGE hace que sea extremadamente fácil llegar al suelo con las dos piernas incluso aunque nuestra altura sea reducido. Sin lugar a dudas, todo un atractivo para usuarios con poca experiencia a los que esto les aporta mucha confianza sobre todo a la hora de hacer un uso urbano o de maniobrar con la moto en parado o a baja velocidad.
El nivel de equipamiento de la VOGE 350AC es apropiado con su precio
Como es lógico en una moto que busca tener un precio contenido y convertirse en una moto de acceso, la VOGE 350AC tiene un nivel de equipamiento apropiado pero no excesivo. Destacan en este campo el cuadro de instrumentos a color LCD de 5 pulgadas, que muestra la información necesaria de manera sencilla y visual contando con un sistema de variación de la retroiluminación automático. Así mismo, las ópticas LED le dan un toque moderno y atractivo a la moto, haciendo que sea muy llamativa y que tenga personalidad tanto en la parte frontal como en la trasera, donde ambos faros marcan muy bien la línea de la moto. La toma USB completa el equipamiento, siendo muy útil para cargar dispositivos electrónicos.
La VOGE 350AC está disponible en dos colores, el amarillo que utilizamos en nuestra prueba y el gris. El precio de ambos es de 4.789 euros, incluyéndose como promoción temporal por parte de la marca un año de seguro a terceros gratis.