Precio de la Honda KTM 990 DUKE 2024: 15.699 € | Potencia: 123 CV | Carnet: A | Peso: 179 kg
La que antaño conocíamos como Super Duke y fue la tope de gama de las naked austriacas se renueva a todos los niveles, incluyendo su nombre. La KTM 990 DUKE 2024 adopta la denominación de sus hermanas de familia y también toma prestados otros elementos de ellas a todos los niveles.
Esta nueva naked deportiva se coloca dentro de la oferta de KTM entre la 890 y la brutal 1390 Duke. Pueden parecer simplemente números, pero esas cifras implican mucho más aparte del puro rendimiento y prestaciones que ofrece esta moto. Con esta decisión los responsables de la marca austriaca pretenden llegar a usuarios que busquen sensaciones fuertes y una montura exigente, pero sin llegar al nivel de la 1390.
Esta naked toma prestada la estética radical de sus hermanas, dentro de la cual destaca sobremanera el faro delantero con unas luces diurnas que claramente roban el protagonismo a las luces de posición y cruce situadas en el centro. También, como en las otras DUKE 2024, tanto el motor como el bastidor son de nueva manufactura.
Según la marca de Mattighonfen, con la KTM 990 DUKE 2024 han querido fabricar la naked de gama media más ligera, precisa y al mismo tiempo confortable del mercado. Para ello, tanto la parte ciclo como la ergonomía han sido optimizadas al máximo para ofrecer las mejores sensaciones a los pilotos más exigentes y también a los que no busquen esas dosis de adrenalina.
El motor es el LC8c bicilíndrico de 947 c.c. y 123 CV que se acopla al renovado chasis. Aparte de nuevos reglajes de válvulas, para optimizar el rendimiento, el radiador es más ancho mejorando el flujo de aire y esta DUKE 990 también trae consigo un sistema de escape completamente nuevo.
Como hemos dicho antes, el chasis es completamente inédito y es de tipo tubular. A él se une un subchasis de aluminio fundido a presión. Con todo esto se gana rigidez y precisión en la conducción y también disminuir el peso de manera significativa. Las suspensiones en ambos casos son WP Apex completamente regulables y en el tren delantero monta dos discos flotantes de 300 mm con pinzas de 4 pistones, mientras que en el trasero hay un solo disco de 240 mm.
De serie, la 990 trae una nueva pantalla TFT de 5” con un software actualizado y que se sincroniza con nuestro smartphone a través de la app KTMConnect. Todas las asistencias, como pueden ser el ABS en curva con modo Supermoto, los diferentes modos de conducción (incluído el TRACK Mode) y el launch control, se controlan y gestionan desde la instrumentación de manera sencilla e intuitiva.
Todos los juegos de luces son full LED, incluidas las frontales de las que hemos hablado anteriormente. Como dato curioso, queremos mencionar que las luces diurnas se adaptan automáticamente a las condiciones lumínicas gracias a un sensor fotosensible.
El precio de la mediana de las naked de la marca austriaca es de 15.999 € y se puede elegir entre el clásico naranja de KTM y el negro a la hora de adquirirla.
KTM 990 DUKE 2024: FICHA TÉCNICA
MOTOR | |
PAR MÁXIMO | 103 Nm |
CAMBIO | 6 marchas |
CAPACIDAD DE LA BATERÍA | 10 Ah |
REFRIGERACIÓN | Refrigeración por líquido con intercambiador de calor agua/aceite |
POTENCIA EN KW | 90.5 kW |
ARRANQUE | Arranque eléctrico |
CARRERA | 70.4 mm |
DIÁMETRO | 92.5 mm |
EMBRAGUE | Embrague antihopping PASC™, accionado mecánicamenteme |
EMISIONES DE CO2 | 110 g/km |
CILINDRADA | 947 cm³ |
EMS | EMS de Bosch con RBW |
ESTRUCTURA | Bicilíndrico paralelo de 4 tiempos |
CONSUMO DE COMBUSTIBLE | 4.7 l/100 km |
ENGRASE | Lubricación a presión en circuito cerrado con 2 bombas de aceite |
PARTE CICLO | |
PESO (SIN COMBUSTIBLE) | 179 kg |
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO (APROX.) | 14.8 l |
ABS | Bosch 9.3 MP Two Channel (Supermoto ABS) |
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO DELANTERO | 300 mm |
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO TRASERO | 240 mm |
FRENO DELANTERO | 2 pinzas de 4 pistones montadas radialmente |
FRENO TRASERO | Pinza de 2 pistones, disco de freno |
CADENA | Junta en X 520 |
ESTRUCTURA DEL CHASIS | Chasis de acero al cromo molibdeno, que utiliza el motor como elemento integrante, con recubrimiento en polvo |
SUSPENSIÓN DELANTERA | WP APEX 43 |
ALTURA LIBRE AL SUELO | 195 mm |
SUSPENSIÓN TRASERA | Amortiguador WP APEX |
ALTURA DEL ASIENTO | 825 mm |
ÁNGULO DE DIRECCIÓN | 65.8 ° |
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA | 140 mm |
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA | 150 mm |