Beta Xtrainer 300 2024: precio, ficha técnica y fotos

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La facilidad de uso de esta Beta es una de sus señas de identidad
Beta Xtrainer 300 2024-5

Precio de la Beta Xtrainer 300 2024: ND € | Potencia: ND CV | Carnet: ND | Peso: 99 kg

Gama MITT 2024

Parece que en los últimos tiempos la marca italiana de motos off-road está disfrutando de una segunda juventud, bien merecida por otro lado. La Beta Xtrainer 300 2024 es una de las nuevas motos de enduro que debuta la próxima temporada y lo hace con muchas expectativas puestas en ella.

La herencia que recibe la versión 2024 de la XTrainer es de las mejores que podía tener, pero eso conlleva una gran presión de cara al futuro. Las generaciones anteriores de esta moto de enduro, que se encuentra a caballo entre los modelos base de la firma italiana y los de la gama RR más exigentes, han destacado por ser motos divertidas, sencillas y resolutivas en todos sus aspectos. Algo que la Beta Xtrainer 300 2024 seguramente también ofrezca, pero todavía está por confirmar.

Para esta última versión las actualizaciones no son tan grandes y profundas como en la anterior, pero las evoluciones que trae consigo siguen siendo muy importantes. Los desarrolladores italianos han centrado sus esfuerzos en los apartados tecnológicos y estéticos para ir un paso más allá dentro de la evolución de la familia más polivalente del catálogo de Beta.

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Antes de entrar en profundidad en los detalles, no viene mal recordar que la gama XTrainer la componen la 300 de 2 tiempos de la que hoy estamos hablando y su hermana (casi gemela) de 250 c.c., también con motor 2 tiempos. En ambos casos la diferencia principal entre los propulsores es la cilindrada, pero se trata del mismo monocilíndrico de refrigeración líquida que deriva directamente de la mecánica que montan sus hermanas de la gama RR. Claro está, con modificaciones que dulcifican la respuesta y las sensaciones de la Beta Xtrainer 300 2024, para mantener el nivel de polivalencia y sencillez de uso que siempre las ha caracterizado.

La novedad más relevante en esta nueva generación es sin duda su nuevo sistema de llave electrónica que se coloca en la muñeca del piloto. Se trata de una llave magnética similar a la que se utiliza en los modelos de trial, pero con la gran diferencia de que cada llave es específica para cada modelo gracias a la codificación que incorpora cada una de ellas. Las dos funciones que cumple este nuevo sistema son: medida antirrobo, ya que cada llave es única y sin el emparejamiento entre la llave y la moto es imposible arrancar la misma; y la segunda es la de medida de seguridad, puesto que en caso de caída el imán se desconecta y el motor se apaga automáticamente protegiendo la mecánica y también al piloto.

Otras dos novedades que podríamos catalogar de menores son la nueva espuma del asiento, que ofrece mayor comodidad, y los nuevos gráficos que presentan los adhesivos, inspirados en la estética de las RR.

El precio oficial de esta nueva versión de la enduro más polivalente de la marca transalpina no se ha confirmado de momento, pero sí se sabe que puede variar dependiendo del país donde se adquiera.

Beta Xtrainer 300 2024: FICHA TÉCNICA

CICLO
Chasis
Perimetral en acero de molibdeno con doble cuna
desdoblada encima del escape
Entre ejes
1467 mm
longitud máxima
2157 mm
anchura máxima
802 mm
altura máxima desde el suelo
1245 mm
Altura asiento
910 mm
altura del cárter al suelo
320 mm
altura estriberas
390 mm
Peso
99 kg (anterior 48,0 kg; posterior 51,0 kg)
Capacidad despósito
8,8 l.
Reserva
1,5 l.
Capacidada circuito de refrigeración
650cc
Capacidad deposito de aceite
1,3l.
Suspensión delantera
horquilla hidraulica (barras ø 43 mm)
Suspensión trasera
Monoamortiguador con sistema progresivo
Cursa amortiguador
110 mm
Cursa rueda anterior
270 mm
Cursa rueda posterior
270 mm
Freno anterior
Disco wave ø260 mm y pinza flotante de doble
piston
Freno posterior
Disco wave ø240 mm y pinza flotante de mono
piston
Llanta anterior
21 x 1,6 – 36 agujeros
Llanta posterior
18 x 1,85 – 36 agujeros
Cubierta anterior
80/100 – 21
Cubierta posterior
140/80 -18
MOTOR
Tipo
Monocilindrico 2 tiempos, refrigerado por liquido
Diámetro
73 mm
Cursa
69,9 mm
Cilindrada
292,3 cc
Relación de compresión
11,55:1
Válvula de escape
sistema BPV
Arranque
Electrico
Ignición
AC Kokusan – CDI digital con control de bomba de
aceite
Bujía
NGK GR7CI8
Sitema de aspiración
laminas al carter
Engrase
separado con bomba de aceite electronica
Carburador
Keihin PWK 36
Embrague
Discos multiplos en baño de aceite
Transmisión primaria
Z.27/72
Cambio
6 velocidades
Transmisión secundaria
Cadena
Aceite embrague
SAE 10W/40
Consumo l/100 km
2,8
Emisión Co2 [g/km]
64

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