Así es la gama Beta EVO Factory 2024: motos de competición al alcance de todos

0
Toda la Gama Beta EVO Factory 2024 incluye la nueva llave electrónica de patente propia
Gama Beta EVO Factory 2024-4
Gama MITT 2024

La marca italiana es la única del país transalpino en fabricar motos de trial y con la presentación de su nueva gama Beta EVO Factory 2024 deja muy claro el porqué no tiene competencia en este sector. Estas monturas, derivadas directamente de las que compiten en el Campeonato del Mundo, llegan con tres versiones de 2 tiempos y una de 4 tiempos al mercado.  

Con el lanzamiento de sus modelos de trial más extremos y avanzados, Beta nos hace soñar con la llegada del buen tiempo para poder disfrutar de ellas y exprimirlas al máximo. Estas máquinas son la evolución de los modelos estándar EVO 2024, que ya de por sí son motos destacables por su calidad y acabados, pero las EVO Factory elevan la excelencia a otro nivel e incorporan soluciones técnicas de última generación.

El mundo de la competición es el culpable de este salto de calidad y refinamiento en esta familia. La Gama Beta EVO Factory 2024 hereda prácticamente sin ningún filtro la esencia y varios de los componentes de la moto que ha hecho Campeón del Mundo de Trial 3 a George Hemingway. Además ha conseguido otras victorias junto a otros pilotos en diferentes campeonatos y categorías de los mismos.

La Gama Beta EVO Factory 2024 se optimiza en todos los sentidos

Como ya ocurrió con la generación anterior, encontramos cuatro versiones distintas dentro de las EVO Factory: tres con motor de 2 tiempos (125 c.c., 250 c.c. y 300 c.c.); y una con motor 4 tiempos, la 300 c.c. A pesar de disfrutar de una misma base cada una de ellas tiene su propio carácter y prestaciones únicas que las diferencian entre sí.

Puedes imaginar que la 125 de 2T es la introducción a esta gama de motos de trial, es ligera y manejable y sería el paso lógico para los jóvenes que dan el salto desde cilindradas inferiores. Con la 250 2T, las prestaciones mejoran, pero se mantiene un equilibrio perfecto entre exigencia y maniobrabilidad en esta moto pensada para pilotos con más experiencia.

Sin duda alguna las guindas del pastel son los dos modelos de 300 c.c., tanto el 2T como el 4T. Ambas son las tope de gama de la familia y ahora sí son los pilotos con más experiencia y exigentes los que podrán sacarles todo el partido. En el caso de la 4 tiempos, la entrega de potencia es algo más suave y menos exigente que en su versión de 2 tiempos.

El punto fuerte de todas ellas es sin duda el motor, el cual ha recibido varias optimizaciones respecto al estándar, con lo que las prestaciones mejoran sin comprometer ni un ápice su maniobrabilidad y facilidad de uso. Algunas de estas mejoras son el nuevo cárter de magnesio con el que se reduce significativamente el peso, el escape de titanio para mejorar el rendimiento y arañar algunos gramos o los discos de embrague ribeteados que optimizan al máximo la precisión del mismo.

Para la mecánica de 4T la mejora más importante es que la centralita recibe mayor potencia electrónica, lo que se traduce en una combustión optimizada en todos el rango de revoluciones.

Pero no solo la mecánica ha recibido considerables mejoras en toda la Gama Beta EVO Factory 2024, su parte ciclo también incluye significativos cambios de cara a mejorar su rendimiento ante cualquier situación. Algunos de los más destacables son los nuevos discos y bombas de freno de alto rendimiento, nuevas barras de horquilla o las nuevas tijas de dirección. Además reciben una innovadora estética común a toda la familia que las dan un aspecto mucho más deportivo.

Para concluir, cabe destacar un elemento que ya conocemos de otros modelos de la firma italiana también se ha incorporado al equipamiento de estas EVO. Se trata de la llave magnética electrónica y codificada patentada por Beta. Esta llave actúa como sistema antirrobo gracias a la codificación única de cada una de ellas y como componente de seguridad activo tanto para el piloto como para la moto, ya que al separarse las dos partes, el motor se apaga evitando posibles accidentes.

Todos los integrantes de esta nutrida familia de motos de la marca transalpina ya están disponibles en los concesionarios autorizados.