Una de las marcas que apuesta por el estilo retro desde hace años es Yamaha, teniendo incluso una familia únicamente evolucionada siguiendo este concepto en el que se unen la estética de hace décadas con la tecnología y los componentes más actuales. Ahora, la firma nipona ha anunciado la llegada de la nueva Yamaha XSR900 GP, que eleva al máximo este estilo.
Una de las familias más elaboradas de Yamaha es la Sport Heritage, destinada precisamente a este estilo retro que llevan por bandera sus modelos. Englobada en la filosofía Faster Sons, que también se aplica a otros modelos como la XSR700 o la XSR125 está la XSR900, una moto que tiene un imponente aspecto y que ha servido como base para dar forma a esta Yamaha XSR900 GP que ahora lanza la marca de los tres diapasones.
A simple vista ya se puede percibir la clara herencia que recibe esta nueva incorporación al catálogo de Yamaha de las motos de carreras que ponían en pista hace décadas, más concretamente en los 80 y los 90 del pasado siglo. Cualquiera con un pasado en las carreras podrá identificar rápidamente los colores de esta Yamaha XSR900 GP, compartidos con la tan mítica YZR500 que pilotaron Wayne Rainey y otros ilustres nombres de la competición.
El principal protagonista de este nuevo diseño, al margen del esquema de pintura, es el carenado frontal que se añade al modelo de base para llegar a esta GP. Para mantener al máximo la estética, la Yamaha XSR900 GP ha sustituido el faro LED delantero por uno más compacto, estando anclado el carenado al chasis con tubos al estilo de los que se usaban en las carreras en las épocas pasadas.
La Yamaha XSR900 GP pretende no dejar indiferente a ningún amante del estilo retro
Otro de los cambios que recoge la GP respecto a la versión estándar se encuentra en los semimanillares, que potencian la conducción más deportiva desplazando la posición de conducción hacia delante y variando de esta manera el reparto de pesos en el conjunto. Para ello, se han adaptado también diferentes componentes de la parte frontal de la moto y se ha reforzado el subchasis. Para una mayor comodidad, el asiento es más grueso y presenta un mejor apoyo. De la misma manera, las estriberas son regulables en dos posiciones.
Debido a la necesidad de aguantar una conducción más deportiva, la Yamaha XSR900 GP equipa un eje de dirección de aluminio, siendo la única XSR en hacerlo. Las llantas ligeras Spinforged y los nuevos neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S23 ponen su esfuerzo en potenciar este aspecto también.
Por su parte, las suspensiones KYB son regulables en múltiples parámetros, lo que unido al importante equipo de frenos permite que la moto pueda rodar a niveles superiores a la convencional. El sistema electrónico con sus diferentes ayudas gestionadas con la información de la IMU de 6 ejes, el embrague A&S y el cambio rápido ponen la guinda en cuanto a equipamiento deportivo se refiere.
La última novedad de la Yamaha XSR900 GP se encuentra en su cuadro de instrumentos TFT de 5 pulgadas a color, que permite conocer todos los datos y controlar los diferentes parámetros de la moto, como los modos de conducción que modifican el nivel de intervención electrónica sobre el motor CP3, que cumple con la normativa Euro5+.
Aunque todavía no hay una fecha oficial de llegada a los concesionarios de Yamaha y precio, sí se sabe que la Yamaha XSR900 GP llegará en color Legend Red y en Power Grey