Phillip Island: todo lo que hay que saber

0
Phillip Island
A pocos días de que comience la temporada 2018 te informamos sobre estadísticas y curiosidades de Phillip Island. El circuito australiano será el encargado de inaugurar la campaña de WSBK.
Gama MITT 2024

Se podrían decir muchas cosas sobre el circuito Phillip Island. Pero aquí hemos querido seleccionar aquellos datos que consideramos más reseñables. En primer lugar, decir que es un circuito rápido. Tenemos que remontarnos a 2014 para ver una carrera que se haya resuelto con más de un segundo de diferencia. En aquel entonces fue Eugene Laverty quien consiguió imponerse sobre Marco Melandri con 2.959 segundos de diferencia. Precisamente por ello, fue en este circuito donde asistimos al final más apretado de WSBK. Haslam se alzó con el triunfo por apenas 0.004 segundos de diferencia con Fabrizio.

Habrá que estar atentos al desenlace de la carrera. En los 30 años que se lleva disputando la categoría, el campeón de WSBK siempre se situó entre los 5 primeros. Siendo Sykes (Kawasaki Racing Team) en 2013 el único en alzarse con la corona tras acabar quinto en la carrera inicial. Hasta la fecha, existe un empate a 6 de victorias consecutivas entre británicos y australianos en este circuito. Siendo los hijos de la Gran Bretaña los que han conseguido hacerse con las últimas 6 carreras de Phillip Island. Rea con 5 y Haslam con 1 tienen la culpa. También hemos de decir que de las 30 temporadas que lleva el campeonato, 17 han ido a parar a manos del ganador de la carrera inaugural. Rea lo lleva poniendo en práctica en las últimas tres temporadas.

Este año será el décimo consecutivo en el que Phillip Island levantará el telón de la temporada. Pudiendo así sacar pecho al ser el circuito que más veces ha abierto la campaña en la historia del Campeonato. A éste le siguen Donington, Valencia y Losail (empatadas a 4). Casi el mismo tiempo que tenemos que retroceder para ver a un ganador que empezara fuera del top 10. En 2009, Nuriyuki Haga logró esta proeza al arrancar décimo tercero y terminar en primera posición. También es el circuito que más carreras ha registrado en la historia del WSBK, 53.

Si te estás preguntando cuántas victorias australianas se han producido en Phillip Island, la respuesta es 23. La última en 2008 a cargo de Troy Bayliss. El año pasado se fijó una nueva marca en la historia del circuito. Y es que tanto Rea como, Sykes, Melandri y Davies, rodaron por debajo del 1:30 en la Superpole2. Si queremos encontrar la última carrera con una velocidad media inferior a 170 km/h tendremos que ir hasta 2008. Pero si lo que queremos es averiguar la pole más lenta de 170 km/h, entonces tendremos que ir hasta 1998 (168.683 km/h). Unos diez kilómetros por hora menos que la pole más rápida de la historia de Phillip Island (178.647 km/h), conseguida por Rea la temporada pasada. Por último, la velocidad máxima registrada en el circuito se produjo en 2012 y corre a cuenta de Biaggi. Consiguiendo forzar su Aprilia hasta los 342.6 km/h.

¿Tendremos que agrandar la lista o modificar datos tras la próxima carrera? Estamos impacientes por averiguarlo, ¿y tú?

Fotos: WorldSBK