MV Agusta Brutale 1000 RR Assen: 49.500 € | Potencia: 212 CV | Carnet: A | Peso: 183 kg
No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que todas las motos de la marca italiana nos hacen girar la cabeza siempre que pasan a nuestro lado. Pero en el caso de la MV Agusta Brutale 1000 RR Assen, es todavía más evidente, debido a su estética única y a que tan solo existen 300 unidades en todo el mundo.
Con esta hypernaked la marca transalpina conmemora las 35 victorias conseguidas a lo largo de su historia en el mítico trazado neerlandés apodado como «La Catedral». Con esta cifra se erige como la firma de motos italiana con más victorias en Assen y la tercera a nivel global de todos los tiempos. Y estamos completamente de acuerdo con que no hay mejor manera de conmemorar un hito así que con una edición especial.
La MV Agusta Brutale 1000 RR Assen se beneficia de un acuerdo de colaboración al que han llegado el Circuito de Assen y MV Agusta, siendo esta edición el primer resultado del mismo. Aunque la base es la Brutale 1000 RR los elementos exclusivos de estas unidades están repartidos por todo el conjunto.
El motor sigue siendo el imponente 4 cilindros de 998 c.c. que desarrolla unos impresionantes 208 CV de potencia. A la mecánica le acompañan de serie un avanzado cambio de marchas electrónico que suaviza y agiliza la conducción. Con tan solo 183 kg de peso en seco, la Brutale 1000 RR Assen tiene una relación de peso/potencia de más de 1 CV por kilogramo, algo pocas veces visto en modelos de calle.
Para la parte ciclo los cambios son menores, ya que el chasis es el mismo tubular de la Brutale estándar, al igual que ocurre con las suspensiones y el sistema de frenos. Lo que sí varía en esta edición especial son las llantas fabricadas en fibra de carbono, mismo material utilizado en los protectores de los silenciadores o en las placas que acompañan al faro delantero.
Otro elemento exclusivo de la MV Agusta Brutale 1000 RR Assen es su pintura en tonos azules y plateados, que además combinan con el asiento tapizado en alcántara en color azul. Esta decoración es única y exclusiva para las 300 unidades que se han fabricado.
Como ocurre en la mayoría de las motos de este estilo, se ofrece un kit de piezas especiales y más exclusivas destinadas a mejorar aún más las prestaciones de esta hypernaked. Nos referimos a unos silenciadores Arrow y una centralita específicamente configurada para elevar la potencia hasta los 212 CV.
Esta edición tan exclusiva de la marca italiana tiene un precio de 49.500 € y los afortunados que hayan podido hacerse con una la recibirán con una funda específica para ella, además del correspondiente certificado de autenticidad.
MV Agusta Brutale 1000 RR Assen: FICHA TÉCNICA
MOTOR |
Tipo |
Cuatro cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, con contraeje |
Sistema de cronometraje |
“DOHC”, válvula radial y empujador DLC |
Desplazamiento total |
998 cm3 (60,9 pulgadas cúbicas) |
Índice de compresión |
13.4:1 |
A partir de |
Eléctrico |
Diámetro x carrera |
79 mm x 50,9 mm (3,1 pulg. x 2,0 pulg.) |
Máx. potencia – rpm (en el cigüeñal) |
153,0 kW (208 CV) a 13.000 rpm 156,0 kW (212 CV) a 13.600 rpm** |
Máx. par – rpm |
116,5 Nm (11,9 kgm) a 11.000 rpm |
Sistema de refrigeración |
Refrigeración con radiadores separados de líquido y aceite. |
Sistema de gestión del motor. |
Sistema de gestión del motor Sistema integrado de encendido – inyección MVICS 2.1 (Motor & Vehicle Integrated Control System) con ocho inyectores (4 inyectores de combustible inferiores de Mikuni + 4 inyectores de combustible superiores de Magneti Marelli con mayor flujo de combustible). Unidad de control del motor Eldor Nemo 2.1, diámetro del cuerpo del acelerador de 50 mm de diámetro de recorrido completo mediante cable Mikuni, bobina tipo lápiz con tecnología de detección de iones, control de detonación y fallo de encendido. Control de par con cuatro mapas. Control de tracción con 8 niveles + control de apagado y caballito con unidad de medida inercial (IMU) |
Cambio rápido electrónico |
MV EAS 4.0 (cambio de marcha hacia arriba y hacia abajo asistido electrónicamente) |
Embrague |
Multidisco húmedo con dispositivo de limitación de torsión trasera y conjunto de palanca/cilindro maestro radial Brembo |
Transmisión |
estilo casete; seis velocidades, malla constante |
unidad primaria |
48/82 |
Primera marcha: velocidad |
14/37 |
Segunda marcha: velocidad |
16/33 |
Tercera marcha: velocidad |
18/31 |
Cuarta marcha: velocidad |
20/30 |
Quinta marcha: velocidad |
22/29 |
Sexta marcha: velocidad |
21/25 |
Relación de transmisión final |
15/41 |
Velocidad máxima* |
más de 300 km/h (186 mph) |
Aceleración |
0-100 km/h en 3,15 s; 0-200 km/h en 8,30 s. |
ELECTRÓNICA |
Voltaje |
12 voltios |
Alternador |
350 W a 5.000 rpm |
Batería |
Iones de litio 12 V – 4,0 Ah |
CHASIS |
Tipo de marco |
Enrejado tubular de acero CrMo |
Material de las placas de pivote del brazo oscilante trasero |
Aleación de aluminio – Altura de pivote del basculante ajustable |
Tipo de suspensión delantera |
Horquilla delantera hidráulica “invertida” Öhlins Nix EC con tratamiento superficial TiN. Completamente ajustable con amortiguación de compresión y extensión controlada electrónicamente con precarga de resorte controlada manualmente. |
Diámetro de la horquilla. |
43 mm (1,69 pulg.) |
recorrido de la horquilla |
120 mm (4,72 pulg.) |
Tipo de suspensión trasera |
Amortiguador progresivo monoamortiguador Öhlins EC TTX completamente regulable con amortiguación en compresión y extensión y precarga del muelle controlada electrónicamente |
Material del brazo oscilante de un solo lado |
Aleación de aluminio |
recorrido de la rueda |
120 mm (4,72 pulg.) |
Freno frontal |
Doble disco flotante de Ø 320 mm (Ø 12,6 in.) de diámetro, con disco de freno de acero y brida de aluminio – Conjunto de cilindro maestro radial/nivel Brembo |
Pinza de freno delantero |
Brembo Stylema tipo radial, monobloque con 4 pistones Ø 30 mm (Ø 1,18 in.) |
Freno trasero |
Disco único de acero con Ø 220 mm (Ø 8,66 in.) de diámetro – Cilindro maestro de freno Brembo PS13 |
Pinza de freno trasero |
Brembo con 2 pistones Ø 34 mm (Ø 1,34 in.) |
Sistema ABS |
Continental MK100 con RLM (Mitigación de elevación de las ruedas traseras) y con función de giro |
Rueda delantera: Material/tamaño |
Rotobox fibra de carbono 3.50” x 17” |
Rueda trasera: Material/tamaño |
Rotobox fibra de carbono 6.00” x 17” |
Neumático delantero |
120/70 – ZR 17 M/C (58 W) |
Neumático trasero |
200/55 – ZR 17 M/C (78W) |
Material de carenado |
Fibra de carbono y material termoplástico. |
Amortiguador de dirección |
Öhlins EC con modos electrónicos de ajuste manual y automático |
Distancia entre ejes |
1,415 mm (55,71 pulg.) |
Longitud total |
2.080 mm (81,89 pulg.) |
Ancho promedio |
805 mm (31,69 pulg.) |
Altura del sillín |
845 mm (33,27 pulg.) |
Mín. claridad del piso |
141 mm (5,55 pulg.) |
Camino |
97 mm (3,82 pulg.) |
Peso en seco |
183 kg (403,45 libras) – 180 kg (396,83 libras)** |
Capacidad del tanque de combustible |
16 litros (4,23 galones estadounidenses) |
Estándar ambiental |
5 euros |
Consumo combinado de combustible |
6.8 l/100 km |
Emisiones de CO2 |
158g/km |
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS |
Funciones exclusivas |
Componentes de carbono: Tapa de caja de aire – Tapa de cableado del salpicadero – Paneles del depósito de combustible derecho/izquierdo – Paneles laterales derecho/izquierdo – Tapas de embrague y caja de cambios – Tapas de faros laterales – Tapa de faro delantero – Spoiler delantero – Ruedas delanteras y traseras – Tapa de escape inferior – Tapas de silenciador izquierdo/derecho – Funda de asiento del pasajero Características exclusivas: Cigüeñal más ligero – Nueva cámara de combustión Pistones más ligeros – Bielas de titanio Panel de instrumentos Pantalla TFT a color de 5,5” – Control de crucero Bluetooth – GPS – Aplicación MV Ride para espejo de navegación, motor controlado por aplicación, suspensión y configuración de ayudas al conductor – Launch Control – FLC (Front lift control) – Sistema antirrobo Mobisat con geolocalización – Asientos Alcantara personalizados |
Opcional |
Caja del kit de carreras personalizado que contiene: Silenciador de escape de carreras Arrow Titanium y unidad de control dedicada (no disponible en Norteamérica) – Funda de fibra de carbono para el asiento del pasajero Tapa de combustible de carreras CNC – Palancas de freno/embrague CNC Funda de motocicleta personalizada – Elegante caja del kit de bienvenida con certificado de autenticidad (Edición limitada) |