Este pasado fin de semana se celebró la octava edición del Festival de la Moto de Begíjar. Motonavo 2019 no es que no haya defraudado a nadie, es que directamente ha pulverizado todas las previsiones. No te pierdas todo lo que pasó en uno de los eventos que mejor nombre se está labrando en los últimos años.
Motonavo 2019 es un festival cuyos ingredientes son la velocidad, el stunt y mucho rock. Esta receta, que se lleva repitiendo desde hace ocho años, ha agrupado a 6.500 personas en esta edición. Nuevo récord de asistencia que también va de la mano de la participación, la cual se ha superado en un 5%. Pero veamos qué es lo que nos deparó el festival.
Con respecto al Trofeo Motonavo de Velocidad, celebrado en el Circuito Urbano de Begíjar, Dani Guerrero y José Carlos Reyes consiguieron imponerse en Scooter Expert y Pit Bikes, respectivamente. Como principal novedad, pudimos presenciar la nueva categoría de Super Motard 450 en la que Adrián Montes consiguió proclamarse vencedor. Todo ello tuvo lugar el sábado y no era una simple exhibición. En juego estaban los primeros puntos del Campeonato Andaluz de Velocidad Urbana.
Ya el domingo pudimos acercarnos, con otros 2.000 espectadores, al “V Open Internacional de Stunt Riding – Motonavo Stunt Games”. Allí, aguardaba el jurado integrado por Antonio Carlos Farias, Manolo Maroto “el vaca”, Ángel Campos y Emilio Zamora. Programado a rondas de tres minutos, José Ángel Cuadrado terminó siendo el triunfador de la jornada con tan sólo dos puntos de diferencia con el segundo y tres con el tercero. La comparación con las tuercas de un submarino se queda corta para explicar lo apretado que estuvo…
Por último, pero no menos importante, queda hablar de los conciertos. El nuevo Recinto Ferial Cubierto de Begíjar acogió el viernes a los grupos “Maldito Swing”, “Tuición Liberal” y “Bolu2 Detah”. Maravillosas actuaciones que se vieron ensombrecidas por el concierto de la banda “Narco”. Los sevillanos no escatimaron en recursos y esfuerzos para meterse en el bolsillo a todos los asistentes del sábado y hacer uno de los mejores conciertos que se recuerdan en el lugar.
Otros hechos a destacar de este Motonavo 2019 fueron los premios Motonavo de Honor. Maikel Melero se llevó el galardón a Piloto del Año, Mariano Parelleda el de Leyenda Motera y Emilio Zamora, Motonavo de Honor. También, cómo no, el típico almuerzo ya ligado a este festival se celebró en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad vecina de Lupión. Y para terminar, por si fuera poco, todo ello coincidió con la primera quedada nacional de Moter@s España. No sé vosotros, pero nosotros después de esto ya estamos despejando la agenda para Motonavo 2020. No nos lo perdemos ni locos.