Si hay una moto de motocross que no necesite presentación a estas alturas es la reina de la gama offroad de la firma del ala dorada. Ahora, la nueva Honda CRF450R 2023 sale a la luz preparada para seguir siendo una de las motos más competitivas en los circuitos a nivel mundial y lo hace con una receta que puede parecer sencilla pero que en realidad no lo es: hacer que la moto sea más fácil de pilotar para todos los niveles.
Cualquiera que se haya subido a una de las bestias de la categoría MX1 sabe que uno de los mayores hándicaps que presentan es que son tan rápidas y potentes que en muchos casos cuesta controlarlas, requiriendo una gran destreza y un portentoso estado físico para poder rodar rápido con ellas independientemente del tipo de circuito en el que se esté. Los diseñadores de la marca japonesa son perfectamente conscientes de ello y, por eso, la nueva Honda CRF450R 2023 ha sido pulida con el objetivo de hacerla una moto más dócil y fácil de llevar que su predecesora.
Para ello, una buena parte del trabajo de los ingenieros ha estado enfocado en el motor. Esta nueva versión cuenta con un propulsor actualizado que tiene una mayor entrega de potencia y de par en la zona baja del rango de revoluciones. Esto no significa que se haya modificado la potencia máxima ni el par máximo, sino que en la primera parte del régimen de giro se han mejorado los valores para hacer que el carácter de la moto sea más progresivo.
Este minucioso rediseño ha tomado como base el motor de la CRF 2022 y ha cambiado diversos parámetros en algunos de sus componentes. Desde el cuerpo de inyección más pequeño hasta las toberas de admisión algo más largas, pasando por un nuevo ajuste de la distribución y un silencioso del escape reforzado, todo ha ido encaminado a hacer una moto con un empuje más elástico.
Acompañando al propulsor la parte ciclo también se ha actualizado manteniendo las cotas y dimensiones pero con una rigidez diferente para permitir una mejor trazada de las curvas, haciendo que la Honda CRF450R 2022 sea más manejable e intuitiva. Para conseguir esa rigidez aumentada, los espesores en zonas como el del tubo delantero de la cuna o el del anclaje del amortiguador se han visto incrementados sensiblemente, pasando en ambos casos de 4 a 6 milímetros. Así mismo, se han eliminado los anclajes del motor de aluminio de la versión anterior y se ha recurrido a unos nuevos de acero.
Para no quedarse atrás, tanto la horquilla como el amortiguador también han recibido modificaciones en sus reglajes y, en el caso del amortiguador, también ha recibido un nuevo muelle para ganar tracción en las aceleraciones. Al margen de estas mejoras, la CRF450R 2023 mantiene el resto de sus componentes respecto al modelo anterior, que ya demostraron ser altamente competitivos.
En cuanto a la estética, sin duda alguna la mayor novedad es la aparición de la espectacular versión 50 Aniversario, que emula el espíritu de la CR250M Elsinore de los años 80, combinando sus colores en los plásticos con el toque de los aros de las llantas en dorado, el asiento azul y las tijas grises.
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