Con 20 años de experiencia y de evolución constante desde su nacimiento en 2002, la Honda CRF 450R sigue siendo a día de hoy la máxima referencia en la categoría tras haber acumulado en su casillero los dos últimos títulos del Campeonato del mundo de Motocross de la mano de Tim Gajser. Para la próxima temporada, la Honda CRF 450R 2022 -reina de las pistas de la firma japonesa- recibirá ligeras novedades destinadas a mejorar aún más su rendimiento y a encontrar un mayor equilibrio entre ambos trenes. De esta manera, los ingenieros nipones han buscado dar un nuevo paso y arañar unas décimas más al cronometro en cada circuito.
Cuando algo funciona bien, lo mejor es no cambiarlo demasiado. Ese es el principio que han seguido en Honda con la Honda CRF 450R 2022 que mantiene prácticamente todos sus componentes respecto a la versión 2021. Esta actualización llevó consigo misma un gran paso adelante con una renovación en profundidad en todos y cada uno de los apartados de la moto. Desde el motor hasta la electrónica y el chasis, que directamente recibía las especificaciones del utilizado en el MXGP por los pilotos del equipo oficial de HRC, la moto nada tenía que ver con la versión 2020.
Ahora, en Honda han trabajado de manera discreta para continuar ajustando pequeños detalles que aunque no se perciben de manera visual buscan seguir exprimiendo al máximo el conjunto. El primero de esos cambios es la actualización de los parámetros de la ECU, que controlan el funcionamiento del motor. La electrónica de la CRF 450R es muy avanzada con sistemas como el control de salida, el selector de modos de potencia o el control de par seleccionable que hace las funciones de control de tracción. Con estos nuevos retoques en la programación de la Unidad de Control Electrónico, la reina de la gama offroad de Honda estará más preparada en los distintos terrenos.
El otro punto en el que se ha trabajado en la nueva CRF 450R es en el de las suspensiones, que tienen unos ajustes internos modificados. La horquilla USD Showa AF2, de 49mm y muelle helicoidal se basa en las utilizadas por los equipos oficiales del campeonato japonés. En 2021 la horquilla ganó 5mm de recorrido e incrementó la rigidez de sus soportes del eje. Para el modelo 2022, el paquete de láminas de baja velocidad se ha revalvulado para generar unos reglajes más firmes tanto en compresión como en extensión, teniendo ahora 13 posiciones de ajuste en extensión y 15 en compresión.
Por su parte, el amortiguador trasero Showa MKE AF2 recibe unos reglajes generales más duros en compresión, disponiendo de 11 posiciones de ajuste en extensión y 6 para compresión de alta y baja velocidad.