Como cada año, la reputada gama de trial de la firma italiana no ha faltado a su cita con la renovación para seguir siendo una de las referencias más importantes de la disciplina. Ahora, la gama Beta EVO 2024 llega con diferentes cambios en su diseño y con un apartado tecnológico más desarrollado.
Desde su lanzamiento en 2009, la familia EVO de Beta ha sido una de las más interesantes dentro de la siempre llamativa y complicada disciplina del trial. Con 14 años a sus espaldas, las motos de la marca de Rignano sull´Arno han ido creciendo y recibiendo modificaciones para seguir siendo competitivas y para avanzar cada vez más en todos sus aspectos, siendo el turno ahora para la última evolución de la saga: la Beta EVO 2024.
De la misma manera que la edición anterior, esta EVO 24 está disponible con cinco motorizaciones diferentes que abarcan las diferentes categorías. De esas cinco motorizaciones, cuatro son de dos tiempos siendo una de cuatro tiempos. De esta manera se deja claro que la firma italiana sigue apostando por el 2T como ya ha quedado claro con otros modelos lanzados recientemente. Sin lugar a dudas, la ligereza y el carácter de este tipo de motores son dos de las características más importantes en esta disciplina.
Las Beta EVO 2024 van desde los 80 hasta los 300 centímetros cúbicos
El principal cambio tecnológico de las Beta EVO 2024 se encuentra en su sistema de llave electrónica, que suprime la necesidad de contar con una llave física y que ya fue equipado en la XTrainer. Esta llave electrónica tiene una doble función, ya que por un lado sirve para complicar un poco más las cosas a los amantes de lo ajeno funcionando como antirrobo y por otro ejerce las funciones de killswitch.
Esto es así ya que una de sus partes está fijada en la moto y la otra está en una pulsera que lleva el piloto. Con ello, si se sufre una caída el motor se detiene automáticamente tanto por la seguridad del piloto y del resto de personas como del propio motor, que así no sufre daños. Además, mientras que las dos partes no se encuentren cerca un codificado de seguridad impide que la moto arranque.
Otros de los componentes mejorados en todas las motos de la gama son la rejilla del radiador -que permite una mejor refrigeración mientras protege más la zona del tapón- la cubierta del depósito -que protege mejor la zona y el cableado interno- y las suspensiones, que han sido reajustadas para tener mejor comportamiento.
Ya en los modelos 250 y 300 de dos tiempos el motor también se ha visto renovado, con el cigüeñal y la biela con menor distancia entre ejes, culata y cilindro rediseñados para una mejor combustión, un mapa de motor optimizado y un protector del colector de escape para evitar quemaduras.
Las Beta EVO 2024 estarán disponibles para su compra a lo largo del mes de septiembre en los diferentes concesionarios de la red de distribución de la marca italiana en nuestro país.