Como todos sabemos ya, el mercado para los usuarios del carnet A2 es uno de los más interesantes y está siempre en constante crecimiento, recibiendo buena parte de la atención de todos los fabricantes independientemente de su procedencia. Una de las firmas que tiene bien claro que ese nicho de mercado es muy atractivo es VOGE, que tras unos años estando presente en nuestro país sigue trabajando en modelos de media cilindrada con los que año tras año va abriendo cada vez más su abanico. La nueva VOGE 500AC es una de las mejores muestras que podemos encontrar de ello, heredando el estilo neo retro de su hermana pequeña de 300 c.c. y dando un nuevo miembro a la familia 500 de la firma de origen chino.
De esta manera, uniendo en una única moto dos conceptos muy claros –el de hacer una moto atractiva y el de hacer que además de ser atractiva tenga un precio muy contenido- en VOGE siguen dando pasos para estar cada vez más establecida como marca de peso en los modelos homologados para ser conducidos con el carnet A2. Tomando esa premisa como base indiscutible, los responsables de la marca del gigante asiático Loncin han construido su VOGE 500AC, una moto preparada para luchar en tan competido segmento a base de dar motivos a los compradores y de ganarse su confianza no sólo con un producto bonito, sino con una serie de componentes de marcas punteras además.
Como resultado de ese “montaje”, hay una cosa que nos ha quedado clara tras pasar unos días con ella: es una moto muy fácil y también divertida. Algo que se espera de una moto de este tipo pero que no siempre se consigue.
Equipamiento: Scorpion EXO-R1 Air Vatis
Moto cedida por: On-Moto Madrid
<<El motor funciona de manera muy apropiada para una moto de este estilo, incitando a una conducción relajada en la que disfrutar de los kilómetros>>
A veces, se comete el error de pretender que una moto sea espléndida en todos sus apartados sin tener en cuenta cuál es el objetivo de esa moto. Es muy fácil dejarse llevar por prejuicios y por exigencias fuera de lugar, llevando eso a construir una valoración de la moto muy injusta. Cuando te subes a una moto para analizarla, hay que tener tres cosas muy claras en la mente en todo momento. La primera de ellas es saber el tipo de moto que tienes entre las piernas y saber cuál es su hábitat natural, aquel para el que ha sido concebida por sus diseñadores.
Conocer el concepto de una moto es imprescindible para saber lo que necesita y cómo debes conducirla. También hay que tener claro que la mayoría de las motos no se diseñan y construyen para públicos expertos y como es lógico, las necesidades y formación de una persona que lleva años conduciendo motos no son las mismas que las de alguien que acaba de sacarse el carnet y está adentrándose en el mundo de las dos ruedas. Por último, hay que tener muy en cuenta el precio final de la moto. Ninguno de nosotros nos atreveríamos a llegar a una pensión y pretender que la habitación fuese digna de un hotel de 5 estrellas, pero muchas es muy tentador exigir a una moto de 6.000 euros que cumpla con las características de una de 8.000 o más. Después de unos días con la VOGE 500AC, tengo claro que teniendo estos tres conceptos claros, es una moto muy interesante.
Como es obvio estando destinada al público A2, la VOGE 500AC se construye entorno a un motor bicilíndrico en línea que alcanza los 47 CV de potencia. Este motor, compartido con sus hermanas de la gama 500 de VOGE, está ideado para trabajar en un régimen de giro medio y es ahí donde mejor se defiende tanto en una circulación por ciudad como en carreteras secundarias. Su funcionamiento es muy suave gracias en parte al sistema de gestión de Bosch, invitando a una conducción tranquila y relajada que te lleva a disfrutar y a dejar fluir a la moto. Con este carácter marcado en medios y bajos, el motor recupera muy bien y rápidamente sube de vueltas aunque lo dejemos caer más de lo debido, siendo esto un extra de seguridad para los usuarios con menos experiencia ya que sabes que te va a sacar adelante aunque cometas un error con las marchas. Buena parte de la responsabilidad de esto la tiene el desarrollo elegido para la caja de cambios de seis velocidades y el juego piñón-corona. En cuanto a las reducciones, el embrague anti rebote es el protagonista indiscutible, trabajando de manera positiva. En este aspecto, también se agradece mucho la suavidad de la maneta del embrague, que se acciona sin hacer prácticamente fuerza.
<<Las suspensiones de la VOGE 500AC son algo blandas en algunos momentos, pero gracias a ellas la conducción urbana es muy confortable>>
El punto en el que más se nota ese carácter tranquilo y suave de la VOGE 500AC es sin ninguna duda en las suspensiones. Tanto la horquilla delantera invertida como el amortiguador trasero con bieletas son de Kayaba y en ambos se nota que son blandos, aunque se siente más en el tren delantero. Este tarado blando nos ayuda a ir muy cómodos en ciudad, tragándose los baches, resaltos e irregularidades sin transmitirlos al resto del conjunto. Eso sí, si decidimos intentar hacer frenadas algo más exigentes, cambios de dirección bruscos o nos encontramos baches con la moto tumbada notaremos más algo de “flaneo”. Como decía al principio, hay que ser conscientes de la moto que llevas y saber la conducción que requiere. Teniendo eso presente, no tendremos el menor problema con ellas.
Pasando a los frenos, la VOGE 500AC sorprende con su doble disco delantero y sus pinzas Nissin de anclaje axial y su bomba de JJuan. Aunque muchos puedan pensar que sería mejor que equipase cualquier pinza axial, la realidad es que este conjunto trabaja a la perfección y si tuviera que destacar un aspecto de la moto sería este. Contar con latiguillos metálicos y ABS también de Bosch es todo un acierto, siendo el ABS quizás algo intrusivo en el tren trasero pero sin ser algo más que anecdótico. Los Pirelli Angel que calzan las llantas de 17 pulgadas acaban de aportar ese extra de confianza y seguridad gracias a un muy buen agarre tanto a ritmo tranquilo como cuando se le pide algo más a la moto. Esa confianza se ve resaltada por la posición de conducción, que invita a llevar el cuerpo relajado y suelto. Aunque la moto no es de dimensiones reducidas sino más bien todo lo contrario, es muy cómoda para llegar al suelo y para callejear con ligereza, dejando el asunto del tamaño en una mera impresión antes de subirse a ella.
<<Teniendo en cuenta el reducido precio de la VOGE 500AC –no alcanza los 6.000 euros en promoción- el nivel de equipamiento y de los componentes es más que apropiado>>
El último campo por el que hay que pasarse antes de cerrar la prueba de la VOGE 500AC es el del equipamiento, que está a la altura de lo que se espera y que incluso lo supera teniendo en cuenta el precio final de la moto. Además de los cada vez más habituales faros full LED, hay otros componentes destacables como el cuadro de instrumentos LCD cuya información es de las más completas del mercado dejando atrás en este sentido a muchas de sus rivales. Como ejemplo, podemos conocer en tiempo real la presión de los neumáticos y, además, su temperatura. Por su parte, ambas manetas son regulables en posición, contando la neo retro de VOGE también con toma USB al lado del cuadro. En definitiva, si tomamos todo el conjunto de la VOGE 500AC, estamos ante una moto muy completa y, desde luego, capaz de hacer disfrutar a todo tipo de usuarios.