Aunque pueda parecer una moto de motocross como otra cualquiera, la nueva Beta RX 450 4T 2024 supone un antes y un después en la historia de la marca italiana. Esta nueva moto derivada del prototipo que compite en el Mundial de MXGP es el primer modelo con motor de 4 tiempos de motocross que la marca pone a la venta.
A diferencia de lo que podría parecernos lógico, esta nueva montura no deriva de su compañera de marca más directa, la RX 300 2024. Esta moderna 4 tiempos nació en un principio con el único fin de hacerse un hueco importante en el mundo de la competición y tras solo tres años ya lo ha conseguido. Por eso, los responsables de la marca decidieron juntar toda esa experiencia conseguida en los circuitos para sacar un modelo para el gran público. Dicho y hecho, la semana pasada en el EICMA 2023 se presentó la Beta RX 450 4T 2024.
Como puedes suponer, el principal objetivo de esta RX 450 es el de brindar las mejores sensaciones dentro de un circuito, no podía ser de otra manera habiéndose desarrollado en las competiciones más exigentes. Con todo y con eso, la primera Beta de motocross 4 tiempos de la historia no se olvida de la manejabilidad y sencillez a la hora de usarla.
La Beta RX 450 4T 2024 llega directa de los circuitos a tu garaje
El alma de este modelo lo pone su motor monocilíndrico refrigerado por agua, de 449,3 c.c., que además llega de serie con dos mapas de motor seleccionables (seco y mojado) y un control de tracción con 4 niveles de intervención. Las dimensiones del bloque son bastante reducidas, gracias principalmente a la eliminación de algunos componentes típicos de la disciplina, como puede ser la palanca de arranque, sustituida por un encendido electrónico.
El chasis, por su parte, nos puede recordar a los que ya conocemos de la gama de enduro de la marca italiana, aunque este bastidor recibe algunos cambios y refuerzos específicos para la máxima exigencia a la que le obliga la práctica de este deporte. A él se unen una horquilla y un amortiguador trasero de la marca Kayaba, ambos completamente configurables. De fábrica, la Beta RX 450 4T 2024 llega con una puesta a punto hecha por los ingenieros con la intención de ofrecer una moto fácil y precisa, pero al mismo tiempo adaptable al gusto del piloto gracias a sus opciones de configuración. El sistema de frenos al completo es Nissin con pinzas flotantes y un disco por cada eje, siendo de 260 mm el delantero y de 240 mm el trasero.
En lo referente al equipamiento, sabemos que una moto de este segmento es muy austera en este sentido. En la nueva Beta encontramos que los mandos en ambas piñas han sido reducidos al máximo, a la derecha tenemos el botón de encendido y a la izquierda el de apagar el motor, mientras que en el medio – en el protector del manillar – se sitúan los botones de los mapas del motor y el control de tracción.
De momento no conocemos el precio final que tendrá esta moderna moto de la marca italiana, pero sí sabemos que estará disponible a lo largo de este mismo mes de noviembre. Además, con su compra se entregará un caballete personalizado y 4 poleas de acelerador, para poder personalizar al máximo la respuesta del mismo.