Precio de la BMW M 1000 XR 2024: 28.950 € | Potencia: 201 CV | Carnet: A | Peso: 223 kg
La sport touring de la marca alemana añade a su catálogo esta espectacular versión que llega con nuevo diseño, más potencia y más tecnología que nunca. Todo ello para estar a la altura de las exigencias de los conductores más exigentes a la hora de viajar en moto.
La M 1000 XR 2024 es para la marca el tercer modelo que incorpora la denominación M en su división de motos. En pocas ocasiones una sola letra supone un cambio tan importante en algo, y es que los vehículos de la marca bávara que lucen esa insignia -ya sean de 2 o 4 ruedas- son los modelos más radicales y deportivos que tienen en sus filas.
Como decimos, esta viajera de altísimas prestaciones es la tercera moto M de la historia y acompañará en ese “olimpo” a las M 1000 RR y M 1000 R. Además, con el lanzamiento de la BMW M 1000 XR 2024, la marca conmemora el primer centenario de su división de motos.
Las características de esta versión la dotan de una polivalencia aún mayor, ya que gracias a su potente motor de 201 CV y sus avanzadas parte ciclo y electrónica, este modelo se comporta igual de bien en trayectos diarios, largos viajes e incluso en circuito. No en vano, otro dato muy representativo de esta BMW es que es la moto más ligera del segmento crossover de la marca teutona.
El motor que la mueve es un 4 cilindros refrigerado por agua basado en el imponente y eficaz propulsor de la S 1000 RR. Con todas las optimizaciones de esta mecánica, la BMW M 1000 XR 2024 entrega la friolera de 31 CV más que el modelo estándar. Al propulsor también se le unen las diferentes asistencias electrónicas como pueden ser los cinco modos de conducción, el freno motor ajustable, el cambio rápido de marchas o el avanzado control de tracción dinámico, entre otras.
En la parte ciclo, más en concreto en las suspensiones, esta M 1000 XR incorpora el denominado Control Dinámico de Amortiguación o DDC. Se trata de un moderno sistema que adapta la configuración de las suspensiones en todo momento, dependiendo del tipo de carretera y sus condiciones y del estilo de conducción del usuario. Los frenos son también de desarrollo propio y montan pinzas M de alto rendimiento, las cuales están derivadas directamente de las motos que compiten en el Campeonato del Mundo de Superbikes.
El equipamiento de la última M que se ha lanzado al mercado es igual de sorprendente que el resto del conjunto. No podemos dejar de mencionar la pantalla TFT de 6,5” como cuadro de instrumentos, la iluminación full LED en todos sus faros y la compleja y eficiente aerodinámica que salpica todo el carenado.
La sport tourer más espectacular y potente de la marca alemana tiene un precio inicial de 28.950 € y está disponible en blanco y negro, ambos combinados con los colores míticos de la división M. Además, como extra se ofrece el paquete M Competición que eleva aún más el nivel de prestaciones de esta maravilla de la ingeniería.
BMW M 1000 XR 2024: FICHA TÉCNICA
Motor | |
Potencia nominal | 148 kW (201 CV) a 12750 rpm |
Tipo | Motor en línea de cuatro tiempos y cuatro cilindros refrigerado por aceite o por agua con cuatro válvulas por cilindro |
Diámetro x carrera | 80 mm x 49,7 mm |
Cilindrada | 999 cm3 |
Par de giro máximo | 113 Nm a 11 000 rpm |
Relación de compresión | 13,3 : 1 |
Preparación de la mezcla | Inyección electrónica en el conducto de admisión/gestión digital del motor BMS-O con acelerador electrónico |
Normativa sobre emisiones de gases de escape | EU 5+ |
Max. RPM | 14600 rpm |
Prestaciones / consumo | |
Velocidad máxima | más de 275 km/h |
Consumo a 100 km conforme al WMTC | 6,5 l |
Emisiones de CO2 conforme al WMTC | 152 g/km |
Tipo de combustible | Súper plus sin plomo (máx. 5 % etanol, E5) / RON 98/93 AKI |
Sistema eléctrico | |
Alternador | Alternador de imanes permanentes con 450 W (potencia nominal) |
Batería | 12 V / 5 Ah, iones de litio |
Transmisión | |
Embrague | Baño de aceite multidisco (función anti-hopping) con automultiplicación |
Cambio | Cambio de seis velocidades secuencial, integrado en el cárter motor |
Transmisión secundaria | Cadena 525 17/47 |
Control de tracción | DTC (control dinámico de tracción) |
Chasis / frenos | |
Bastidor | Bastidor puente de aleación de aluminio, motor autoportante |
Guía de la rueda delantera / Elementos de suspensión | Horquilla telescópica invertida, diámetro de 45 mm, DDC Dynamic Damping Control con regulación electrónica, precarga del muelle de ajuste ajustable, rango de amortiguación personalizable electrónicamente |
Guía de la rueda trasera / Elementos de suspensión | Balancín de aluminio de dos brazos, DDC Dynamic Damping Control (pata telescópica central), precarga con resorte regulable, amortiguación de tracción y presión controlada electrónicamente |
Recorrido de amortiguación delantera / trasera | 138 mm / 138 mm |
Batalla | 1548 mm |
Avance | 117.4 mm |
Ángulo del conjunto del manillar | 64,9° |
Ruedas | Llantas de aluminio forjado |
Medidas de la llanta delantera | 3,50 x 17″ |
Medidas de la llanta trasera | 6,00 x 17″ |
Neumático delantero | 120/70 ZR17 |
Neumático trasero | 200/55 ZR17 |
Freno delantero | Freno de doble disco, 320 mm de diámetro, pinza fija de cuatro émbolos |
Freno trasero | Freno monodisco, diámetro 220 mm, pinza flotante de un pistón |
ABS | BMW Motorrad Integral ABS (versión integral parcial, desconectable) |
ABS Pro | ABS Pro con diferente ajuste en Rain, Road, Dynamic, RACE |
Dimensiones / peso | |
Altura de asiento con peso en vacío del vehículo | 850 mm |
Longitud del arco de la entrepierna con peso en vacío | 1905 mm |
Capacidad útil del depósito | aprox. 20 l |
de ellos reserva | aprox. 4 l |
Longitud | 2170 mm (sobre la rueda trasera) |
Altura | 1382 mm (por encima del espejo, a DIN peso en vacío) |
Ancho | 850 mm (sin accesorios) |
Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno | 223 kg 1) |
Peso máximo admisible | 450 kg |
Carga útil (con equipamiento de serie) | 227 kg |
Peso en seco | 211 kg |