La marca italiana es una de las que más está dando que hablar en los últimos tiempos dentro del segmento de las motos off-road. Aunque están muy centrados en el mundo de la competición, en los últimos meses hemos presenciado como han ido lanzando modelos para el gran público y es en esta misma dirección en la que aparecen las nuevas Beta Alp X Scrambler y Alp 4.0.
Aprovechando el escaparate que ha supuesto el pasado EICMA, Beta ha presentado de manera oficial estos dos nuevos modelos, que pueden chocar un poco con el resto de la oferta de su catálogo. Decimos esto porque las motos off-road, de trial y las supermotard, son las que destacan en la gama de la marca, pero con la llegada de la nueva familia Alp, se cambian las reglas del juego.
A diferencia de la imponente RX 450 4T 2024, de la que te hemos hablado recientemente, (la primera moto de cuatro tiempos de motocross que la marca ha puesto a la venta), estas dos nuevos modelos poseen un enfoque completamente distinto.
La Beta Alp X Scrambler es la más retro de los dos modelos
Se trata de dos versiones que comparten multitud de componentes, además de su claro estilo aventurero. En ambos casos vemos que son motos con pretensiones de ser modelos que nos recuerdan a las antiguas motos camperas, aunque la balanza se inclina claramente hacia los caminos de tierra. Tanto la Beta Alp X Scrambler como la Alp 4.0 presentan carrocerías muy minimalistas salpicadas con elementos modernos.
El chasis es el mismo en ambos modelos, al igual que ocurre con el motor que las mueve. Se trata de un sencillo monocilíndrico de refrigeración líquida, inyección electrónica y 350 c.c. que rinde 35 CV de potencia. El chasis tubular es el eje de la parte ciclo, en la que encontramos horquillas convencionales de largo recorrido en los dos casos. Esta elección de las suspensiones acentúa el carácter off-road de los dos modelos y además las dotan de un toque neo-retro tan habitual en las scrambler actuales.
La iluminación LED está presente en ambas y son precisamente los faros unos de los elementos diferenciadores más importantes entre ellas. En el caso de la Beta Alp X Scrambler destaca el faro frontal redondo al más puro estilo retro, mientras que en la Alp 4.0 vemos una óptica más acorde a las motos adventure actuales. Este faro concuerda perfectamente con el resto del conjunto y la mayor altura del asiento proporciona un extra de comodidad en las pistas de tierra.
En esto dos nuevos modelos destaca el sistema ABS desconectable para mayor seguridad y disfrute fuera del asfalto. De momento, la marca italiana no ha confirmado el precio de ninguna de las dos motos, aunque todo apunta a que la espera no será larga, ya que se espera que ambas lleguen a los puntos de venta antes de finalizar el año.