Dentro de la constante carrera de los fabricantes por hacer cada vez más automatizada y sencilla la conducción, el último sistema en llegar es este asistente de cambio automatizado de BMW, que permite que la moto tome el control del embrague y del cambio de marchas de manera automática y autónoma durante la conducción.
Hace unos meses Honda lanzaba su sistema E-Clutch y también se han conocido diferentes patentes de marcas como CFMoto para automatizar el cambio de marchas, sumándose ahora a esta iniciativa la firma alemana por excelencia. De esta manera, con este nuevo asistente de cambio automatizado de BMW los ingenieros han buscado hacer la conducción más sencilla y suave para algunos de sus modelos.
Con este sistema tecnológico -denominado técnicamente ASA (Automated Shift Assistant)- es la propia moto la que decide cuando accionar el embrague y también cuando realizar los cambios de marcha tanto en subida como en bajada. De esta manera, según aseguran sus desarrolladores, este sistema de cambio automatizado elimina el cambio de marchas de la ecuación, haciéndolo además más preciso y suave que los humanos.
El asistente de cambio automatizado de BMW sigue la línea actual de automatizar procesos de la conducción
Gracias a un interesante conjunto de actuadores electromecánicos, la moto se encarga de subir marchas y de reducirlas cuando considera que es necesario, haciendo la operación de manera rápida y precisa. Para ello, un actuador electromecánico se encarga de desembragar, estando unido a un sistema hidráulico. Este actuador es también el responsable de calcular el deslizamiento necesario para hacer arrancadas normales y progresivas.
De la misma manera, para engranar las marchas correspondientes en cada momento, un segundo actuador electromecánico mueve la palanca de cambios en el momento correspondiente. Gracias al trabajo en común de estas dos piezas, se puede ir subiendo marchas y bajándolas de manera correcta, sin necesidad de tocar ni la maneta ni la palanca de cambio en ningún momento.
Una de las partes interesantes de este nuevo asistente de cambio automatizado de BMW es que puede ser conectado y desconectado de manera sencilla, pasando así el control del cambio de marchas y del embrague al usuario para una conducción convencional. Para ello, basta pulsar uno de los botones disponibles en la piña izquierda del manillar.
Por ahora no se ha especificado de manera oficial el listado de modelos o motores de la marca bávara que equiparán este sistema ni tampoco la fecha de llegada prevista o el precio que tendrá, aunque seguramente durante los próximos meses se confirmen estos detalles.