Al igual que en el resto de ámbitos de la vida, el sector del motor busca formas de hacer cada vez más sencilla y cómoda la conducción. Dentro de esa espiral se ha descubierto una patente presentada para producir una caja cambios automática de CFMoto, que si bien es un mecanismo sencillo no por ello es menos interesante.
En los últimos años se ha ido avanzando mucho en la parte técnica y tecnológica de las motos. Buena parte de los esfuerzos se han ido centrando en el motor y sobre todo en las gestiones electrónicas, pero de un tiempo a esta parte uno de los componentes que más atención está recibiendo es el del cambio de marchas. Tras diferentes sistemas ya en funcionamiento, como los patentados por Honda -el E-Clutch es uno de ellos junto a la transmisión DCT de doble embrague- ahora ha llegado información de un nuevo sistema de caja de cambios automática de CFMoto.
Tras haber solicitado otras patentes en los últimos meses, como la de las estriberas regulables o la suspensión activa con cámara integrada, los ingenieros de la firma asiática han dado un nuevo paso con esta solicitud, que no es demasiado compleja técnicamente pero sí puede ser muy efectiva y sobre todo económica.
La patente de la caja de cambios automática de CFMoto es sencilla pero interesante
En lugar de sumergirse en el complejo mundo que supone diseñar una caja de cambios con componentes internos automatizados, como las de los coches o incluso algo parecido al brutal sistema DCT de Honda, los chinos han optado por el camino “fácil” y rápido con un diseño en el que apenas hay que tocar la caja de cambios convencional.
Además, esta novedad tecnológica es todavía más sencilla en el sentido de que el interior de la caja de cambios se mantiene inalterada. De esta manera, basta con tomar una de las cajas que ya están en producción en sus modelos y añadirles un mecanismo externo, que sería el encargado de automatizar todo.
Este mecanismo no es otro que un servomotor acoplado en el lugar en el que se suele colocar la palanca de cambio. De esta manera, gestionado por el sistema electrónico de la moto, este servomotor se encargaría de mover el selector para subir o bajar marchas en función de lo que necesite el motor en cada momento. Eso sí, de la actuación del embrague no se aclara nada, lo que puede llevar a pensar que éste también se accionará de manera automática con otro servo similar, de la misma manera que ya contempló QJMotor.
Por ahora no hay más datos de este nuevo sistema de caja de cambios automática de CFMoto, ni entorno a los modelos que podría equiparla ni entorno a su fecha de entrada en producción. Lo que sí es seguro es que el gigante asiático sacará adelante el proyecto si lo encuentran viable.