Una de las mejores cosas que pasa en estas fechas del año, al margen de las vacaciones de verano que muchos disfrutan, es que suele ser la fecha en la que Yamaha lanza sus modelos de motocross para la temporada siguiente. Este año la protagonista indiscutible dentro de la gama offroad de la firma nipona es la Yamaha YZ250F 2024, que llega completamente renovada y con una decoración especial que pondrá los pelos de punta a los más nostálgicos.
No hace falta decir a estas alturas que la moto de MX2 de la marca de los tres diapasones es una de las más competitivas y rápidas que han visto los circuitos del mundo entero, llevándose un buen puñado de títulos tanto en el Campeonato del Mundo de Motocross como en otros campeonatos. Sin embargo, la Yamaha YZ250F 2024 llega con unos cambios muy importantes para dar un nuevo pasó adelante y hacerse todavía más inalcanzable para la mayoría de sus rivales.
El primero de estos componentes nuevos que recibe la YZ250F es su bastidor, heredado directamente en concepto de su hermana mayor. La YZ450F se renovó por completo el año pasado y para la próxima temporada ambas motos compartirán geometrías. La variación más importante respecto a la versión anterior se encuentra en la pipa de la dirección, que es ahora 15 milímetros más baja, siendo además algo más estrecha y ligera. Esto influye directamente en el comportamiento de la moto haciéndola más ágil. También han cambiado los brazos del chasis, que ahora están más abajo siguiendo esta misma línea y buscando el mismo objetivo en el pilotaje. Las suspensiones KYB se han reajustado internamente para un mayor rendimiento en todo tipo de superficies y el freno trasero equipa ahora un nuevo latiguillo de menor rigidez.
En cuanto al motor, se ha mejorado la toma de admisión de aire y también se ha trabajado en una nueva ECU con un mapa optimizado teniendo en cuenta esta capacidad ampliada. Esto se traduce en una mejora del empuje tanto en medios como en altos sin haber perdido prestaciones en la zona baja del rango de revoluciones del propulsor. La cadena de distribución que monta este monocilíndrico es ahora de menor fricción.
La nueva Yamaha YZ250F 2024 busca ser todavía más eficaz en todo tipo de circuitos
Otra parte que recibe cambios es la carrocería, que se ha hecho más compacta y minimalista. Las tapas de los radiadores son ahora 50 milímetros más estrechas, lo que ayuda mucho al piloto a poder moverse sin restricciones. De la misma manera, el asiento se ha estrechado 6 milímetros, siendo también más plano para favorecer esta transición de posiciones entre las curvas.
En cuanto a la electrónica, la Yamaha YZ250F 2024 dispone de un nuevo sistema de control de tracción con dos niveles que también puede ser desconectado. Para hacer más rápidas y efectivas las salidas, la moto japonesa cuenta con un sistema de control de lanzamiento que limita las revoluciones en ese momento, desconectándose automáticamente una vez superados los primeros metros o engranada la tercera marcha. Todos estos parámetros se pueden controlar mediante la App Power Tunner, que ha sido simplificada.
Además de la versión estándar, la Yamaha YZ250F 2024 estará disponible también con una decoración especial que conmemora el 50º aniversario de la llegada a los mercados de la primera de las YZ. Con unos colores como los que utilizaban las motos de Yamaha en los años 90, su estética retro hará las delicias de los más nostálgicos de aquellas épocas. Para conseguir una de ellas habrá que esperar hasta octubre, cuando llegarán a los concesionarios oficiales de la marca.