Como es habitual, llegando a la segunda parte del año las marcas suelen dar a conocer sus modelos de motocross de la siguiente temporada. La última en ser presentada ha sido la nueva Yamaha YZ450F 2023, que ha sido renovada de manera intensiva para continuar siendo una de las referencias en los circuitos de todo el mundo. Integrada en la gama offroad del fabricante japonés -que cuenta con otros nueve modelos siendo así una de las más completas del mercado y abarcando toda la trayectoria de un piloto desde sus primeros pasos sobre las dos ruedas hasta la élite- la YZ450F ha dado un nuevo paso adelante en todos sus aspectos.
De manera indiscutible, el principal protagonista de la nueva Yamaha YZ450F 2023 es su motor, que ha recibido gran parte del esfuerzo de rediseño hecho por los ingenieros de la marca. Este propulsor tiene la admisión en la parte delantera y el escape en la trasera, teniendo el cilindro inclinado hacia atrás. Gracias a ello se consigue una eficiencia mayor (la mejora en la admisión es del 9%) y también una centralización de la masa, lo que ayuda al pilotaje. Tanto la culata como el pistón son nuevos y gracias a otras piezas optimizadas y aligeradas, como los árboles de levas, el cigüeñal o los rodamientos, el límite de giro máximo se ha visto incrementado en 500 revoluciones por minuto.
Contribuyendo al aumento de potencia del 5% conseguido en esta nueva unidad, la transmisión se ha modificado con una mayor distancia entre ejes y un mayor diámetro de los engranajes en cada marcha. Por su parte, el embrague de dos piezas de acero y aluminio del modelo anterior se ha sustituido por un diseño duradero y ligero de una sola pieza de acero con muelles de disco en lugar de muelles helicoidales convencionales, viendo reducido su peso en 0,75 kg. Así mismo, se ha mejorado la durabilidad gracias a un rediseño de la lubricación. En conjunto, el modelo 2023 ha conseguido una rebaja de 2,3 kg en la báscula, marcando los 109 kg con líquidos.
En cuanto al chasis, con esta actualización se ha buscado ofrecer un pilotaje más ligero y ágil de la moto. Para lograrlo, se ha trabajado tanto en las geometrías como en las rigideces del conjunto en sus distintas partes. Algunos ejemplos son la posición de la pipa de dirección 15 milímetros más baja o la rigidez del tubo inferior ampliada. Siguiendo con esa búsqueda de agilidad y compacidad, los plásticos de la Yamaha YZ450F 2023 son más delgados y pequeños, aportando no sólo una reducción de tamaño para poder moverse mejor sobre la moto sino también permitiendo una mejor refrigeración.
Las suspensiones también han recibido atención por parte de los diseñadores de la firma de los tres diapasones y el revalvulado de la horquilla KYB es una muestra de ello. De la misma manera, los ajustes del amortiguador también han sido actualizados, estando disponible una guía de reglajes a través de la app Power Tuner.
En el plano de la electrónica, la Yamaha YZ450F 2023 lleva instalado un nuevo sistema de control de tracción que tiene tres posiciones, siendo una de ellas la de apagado. Con ello, se puede ajustar el nivel del deslizamiento que queremos tener en el tren trasero adaptándolo así a las condiciones de la pista. También dispone de un sistema de control de salida que permite ser calibrado en pasos de 500 revoluciones por minuto desde las 6.000 hasta las 11.000.
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