Siendo la reina de la corona dentro de la gama adventure de la marca austriaca, la nueva KTM 1290 Super Adventure R 2021 ha sido renovada en profundidad para adaptarse mejor a las condiciones más duras posibles del terreno y, de esta manera, ser capaz de soportar los viajes más difíciles y completos que se puedan planear independientemente de los escenarios sobre los que se hagan. La manera de conseguir esa máxima adaptación ha sido rediseñar desde cero la moto, haciendo un trabajo exhaustivo tanto en el apartado ciclo como en el propulsor.
En su interior, la KTM 1290 Super Adventure R 2021 esconde el nuevo motor LC8 de la firma austriaca, que ha sido mejorado para adaptarse a la normativa Euro5 sin perder cualidades. En este proceso se han revisado todos los componentes internos con el objetivo de optimizar la disipación del calor y se ha reducido su peso en 1,6 kg. Aunque se ha perseguido una mayor facilidad de pilotaje, la 1290 Super Adventure R sigue teniendo unas cifras espectaculares, alcanzando los 160 CV de potencia y 138 Nm de par. Esta revisión viene de la mano con diferentes novedades, como unos cárteres más ligeros, nuevos pistones, un cambio mejorado, nuevos revestimientos de materiales y un acceso más fácil al filtro. Además, se ha rediseñado el sistema de dos colectores que como resultado han dado un LC8 más ágil, más fiable y más aprovechable.
Para hacer más intuitiva a la adventure austriaca se le ha dotado de una nueva ergonomía y una carrocería diferente, que permite redistribuir el peso y la posición del depósito de combustible. Estando dividido en tres partes y con una capacidad total de 23 litros, ahora está en una posición más baja y centrada, lo que repercute de manera directa en la maniobrabilidad de la Super Adventure. Así mismo, la dirección se ha retrasado 15 milímetros respecto al modelo anterior, lo que se suma a la recolocación de la parte delantera del motor bicilíndrico. De la misma manera, el basculante de fundición de aluminio ha visto sus cotas modificadas, siendo ahora ligeramente más largo para aumentar el control en las aceleraciones.
El subchasis no se ha librado de esta remodelación en profundidad, permitiendo alojar el asiento deportivo de dos niveles cuya altura queda a 880 milímetros del suelo y que deja espacio para una pequeña guantera en la zona. En cuanto a las suspensiones, la KTM 1290 Super Adventure R 2021 confía en la tecnología WP Xplor, desarrollada gracias a la experiencia ganada en las diferentes competiciones del mundo del offroad en las que compite la marca naranja. El tren delantero equipa una horquilla de 48 milímetros de diámetro con función separada de amortiguación y 220 milímetros de recorrido que puede ser completamente configurable. En el tren trasero, el encargado de mantener la estabilidad y la suspensión es el amortiguador WP PDS, que tiene el mismo recorrido.
El campo de la electrónica no se queda atrás gracias a la Unidad de Medida Inercial de seis ejes que da información al sistema. Sus medidas permiten una aplicación de diversos grados de control a sistemas como el Control de Tracción, la Regulación del Freno Motor, el Control de Estabilidad y el ABS. El precio oficial de la moto es de 19.799 euros IVA incluido.