El hecho de que desde hace años las marcas de motos están trabajando en una futura moto autónoma no es nada nuevo. Pero esta vez, gracias a varias solicitudes de patentes presentadas por Honda, podemos entrar en algo más de detalles.
Ya en 2017 la marca japonesa presentó al mundo su Riding Assist en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. En la imagen que se puede ver sobre estas líneas está el prototipo de moto autónoma presentado por Honda. Desde entonces poco se ha hablado de ello pero lo que está claro es que un gigante como Honda no ha parado de desarrollar nuevos sistemas en esa dirección. Más todavía cuando ellos son pioneros en sistemas de conducción autónoma en el mundo de la automoción desde hace años.
Ha sido gracias a varios documentos presentados este mes de mayo por Honda que se ha devuelto a la actualidad a la moto autónoma. Parece ser que la marca del ala dorada sigue con sus avances hacia la moto del futuro, con pasos lentos pero seguros. En la documentación que se ha publicado se pueden ver la cantidad de sensores que se necesitan para controlar y ayudar a la conducción.
Pero no sólo serían necesarios sensores, la última tecnología en radares como el sistema LiDAR (detección y rango de luz) y los últimos avances en GPS estarían incorporados en estas motos. Con estos sistemas la moto es capaz de mapear y crear un plano 3D de todo su entorno para reaccionar a él en tiempo real. Cuando decimos entorno nos referimos a otros vehículos, obstáculos, señales y marcas de tráfico, curvas, etc. Toda esta información es gestionada en milésimas de segundo para con diferentes controles hacer girar, acelerar o frenar la moto en lugar de hacerlo el piloto.
Por lo poco que se sabe por ahora estos sistemas en caso de llegar a producción se empezarían incorporando a motos de gama alta como la Goldwing o la Africa Twin. En las imágenes se pueden observar los planos de estos sistemas y cómo pueden ayudarnos y hacer de nuestras rutas viajes mucho más seguros.