41 años, ese es el tiempo que la Dax ha estado ausente en el catálogo europeo de Honda. Afortunadamente para los seguidores de este peculiar modelo, la marca nipona ha decidido rescatarlo de cara al 2023 y ha dado una nueva vida a la Honda ST125 Dax 2023, que se unirá a sus hermanas Monkey y MSX125 Grom para formar un tridente de pequeñas motos urbanas enfocadas a un uso urbano y económico sin renunciar a un estilo muy personal.
Una de las principales características de este peculiar modelo es que la Honda ST125 Dax 2023confía en un bastidor de acero prensado en forma de T que no sólo ofrece su capacidad estructural sino que además incorpora el depósito de gasolina, que puede albergar los 3,8 litros que confieren a la pequeña moto una autonomía de más de 240 km. Esto es posible gracias al reducidísimo consumo del motor de la Dax, que no alcanza los 2 litros por cada 100 kilómetros recorridos. También es muy llamativo el escape, que sale por la zona inferior del motor pero que sube para ir paralelo al asiento. Para evitar quemaduras, dispone de una chapa protectora cromada, que también es responsable de la estética de la moto.
Este motor monocilíndrico está refrigerado por aire, manteniendo un diseño sencillo y robusto heredado de la Super Cub, entrega una potencia cercana a los 9 CV. Este propulsor lleva acoplada una caja de cambios de cuatro marchas que permite a la Honda ST125 Dax 2023 alcanzar los 90 km/ de velocidad incluso llevando a dos personas encima. Aun así, la moto está pensada para un uso ágil y rápido en ciudad, habiéndose potenciado la aceleración y la entrega en la parte baja del cuentarrevoluciones. Lo que sí es toda una ventaja es que gracias al embrague centrífugo no es necesario contar con una maneta de embrague, cambiando simplemente actuando sobre la palanca con el pie izquierdo y dejando que la moto haga el resto.
-
Te puede interesar: Preparación de la Honda DAX 125: así se las gastan en Japón
Por su parte, las suspensiones de la Dax están pensadas para ofrecer una conducción suave y relajada, estando oportunamente regladas para ello tanto las barras de la horquilla USD como los dos amortiguadores traseros. Estos, junto a las llantas de 12 pulgadas, los neumáticos de tipo balloon y el ancho y mullido asiento también forman parte de la personalidad de la pequeña moto japonesa.
En cuanto al equipamiento, la Honda ST125 Dax 2023 confía en la tecnología LED para sus ópticas, tanto en los faros delantero y trasero como en los intermitentes. Estos -junto a los espejos retrovisores, el guardabarros frontal y el asa para el pasajero- disponen de un acabado cromado que mantiene la línea estética del resto de la moto. Para transmitir la información al conductor, la Dax dispone de un pequeño cuadro LCD redondo.