Honda CRF 450R 2022: nuevos retoques para seguir mejorando

0
Honda CRF 450 R 2022
Honda CRF 450 R 2022
Gama MITT 2024

Con 20 aƱos de experiencia y de evoluciĆ³n constante desde su nacimiento en 2002, la Honda CRF 450R sigue siendo a dĆ­a de hoy la mĆ”xima referencia en la categorĆ­a tras haber acumulado en su casillero los dos Ćŗltimos tĆ­tulos del Campeonato del mundo de Motocross de la mano de Tim Gajser. Para la prĆ³xima temporada, la Honda CRF 450R 2022 -reina de las pistas de la firma japonesa- recibirĆ” ligeras novedades destinadas a mejorar aĆŗn mĆ”s su rendimiento y a encontrar un mayor equilibrio entre ambos trenes. De esta manera, los ingenieros nipones han buscado dar un nuevo paso y araƱar unas dĆ©cimas mĆ”s al cronometro en cada circuito.

Cuando algo funciona bien, lo mejor es no cambiarlo demasiado. Ese es el principio que han seguido en Honda con la Honda CRF 450R 2022 que mantiene prĆ”cticamente todos sus componentes respecto a la versiĆ³n 2021. Esta actualizaciĆ³n llevĆ³ consigo misma un gran paso adelante con una renovaciĆ³n en profundidad en todos y cada uno de los apartados de la moto. Desde el motor hasta la electrĆ³nica y el chasis, que directamente recibĆ­a las especificaciones del utilizado en el MXGP por los pilotos del equipo oficial de HRC, la moto nada tenĆ­a que ver con la versiĆ³n 2020.

Ahora, en Honda han trabajado de manera discreta para continuar ajustando pequeƱos detalles que aunque no se perciben de manera visual buscan seguir exprimiendo al mĆ”ximo el conjunto. El primero de esos cambios es la actualizaciĆ³n de los parĆ”metros de la ECU, que controlan el funcionamiento del motor. La electrĆ³nica de la CRF 450R es muy avanzada con sistemas como el control de salida, el selector de modos de potencia o el control de par seleccionable que hace las funciones de control de tracciĆ³n. Con estos nuevos retoques en la programaciĆ³n de la Unidad de Control ElectrĆ³nico,Ā  la reina de la gama offroad de Honda estarĆ” mĆ”s preparada en los distintos terrenos.

El otro punto en el que se ha trabajado en la nueva CRF 450R es en el de las suspensiones, que tienen unos ajustes internos modificados. La horquilla USD Showa AF2, de 49mm y muelle helicoidal se basa en las utilizadas por los equipos oficiales del campeonato japonĆ©s. En 2021 la horquilla ganĆ³ 5mm de recorrido e incrementĆ³ la rigidez de sus soportes del eje. Para el modelo 2022, el paquete de lĆ”minas de baja velocidad se ha revalvulado para generar unos reglajes mĆ”s firmes tanto en compresiĆ³n como en extensiĆ³n, teniendo ahora 13 posiciones de ajuste en extensiĆ³n y 15 en compresiĆ³n.

Por su parte, el amortiguador trasero Showa MKE AF2 recibe unos reglajes generales mĆ”s duros en compresiĆ³n, disponiendo de 11 posiciones de ajuste en extensiĆ³n y 6 para compresiĆ³n de alta y baja velocidad.