Con una clara mentalidad de seguir adaptándose a los tiempos actuales, en Harley-Davidson siguen trabajando para potenciar su gama mejorando sus modelos y creando otros nuevos capaces de romper con su sentido más tradicional. Ese es precisamente el caso de la nueva Harley-Davidson Pan America 1250, una moto completamente nueva que llega para abrir campo en el segmento de las motos adventure en el que la firma estadounidense quiere sumergirse para competir con otras marcas con más experiencia en esta modalidad.
Uno de los componentes más importantes de la Harley-Davidson Pan America 1250 es el nuevo motor Revolution Max 1250, que es capaz de entregar 150 CV de potencia. Con un diseño cuidado y reciente, este V-Twin de refrigeración líquida busca ofrecer una zona amplia en el cuentarrevoluciones en la que se entregue la potencia, siendo así una moto muy aprovechable al tener también un importante empuje en la parte alta. Sin embargo, el motor no sólo tiene la responsabilidad propia de mover la moto, sino que también es responsable de soportar parte de la carga como parte estructural del chasis.
Para conseguir el conjunto, tres secciones tubulares están unidas directamente al bloque motor. Gracias a ello, no sólo se reduce el peso hasta los 248 kg sino que también se consigue una mayor rigidez que aporta una mayor precisión a la hora de conducir. Por su parte, el basculante está construido en fundición de aluminio, reduciéndose así el peso no suspendido.
Siguiendo con esa combinación de espacios en los que quiere desenvolverse bien, la Pan America 1250 equipa llantas resistentes y ligeras de fundición de aluminio de 19 pulgadas en el tren delantero y de 17 pulgadas en el tren trasero. En cuanto a la frenada, el sistema está firmado por Brembo, contando el tren delantero con dos pinzas de anclaje radial monoblock de cuatro pistones que trabajan en conjunto con dos discos de 320 milímetros de diámetro. A la hora de elegir las suspensiones para la Pan America 1250, los responsables del diseño optaron por una horquilla invertida de 47 mm de Showa y un amortiguador trasero de la misma firma regulables en precarga, compresión y extensión.
En el plano de la seguridad, la Pan America equipa el sistema Cornering Rider Safety Enhancements. Este sistema electrónico incluye frenado electrónico, sistema de frenos antibloqueo, sistema de control de tracción y sistema de control de freno motor mejorados en curvas y además control de retención en pendiente. A esto se suman cuatro modos de conducción seleccionables predefinidos más uno personalizable.
Mejorando el equipamiento de la Harley-Davidson Pan America 1250 está disponible la versión Special, que entre otras modificaciones cuenta con suspensiones semiactivas, sistema de control de presión de los neumáticos, protecciones laterales y faro adaptativo. El precio oficial de la Pan America es de 16.990 euros y el de la Special es de 19.600 euros, estando prevista su llegada a los concesionarios en primavera.