Aunque a algunos de vosotros os pueda parecer algo poco común, en los últimos años la incorporación de cámaras en las motos cada vez es más normal. Ahora gracias a una filtración de varios planos de una patente presentada por BMW sabemos que la marca bávara está trabajando en un novedoso sistema multicámara para sus motos.
A pesar de que no es novedad el ver cámaras hoy en día en ciertas motos, este sistema multicámara de BMW nos ha sorprendido por el hecho de estar colocadas en los retrovisores. Los sistemas conocidos hasta ahora incorporaban una cámara en el frontal o como mucho otra en la parte trasera de la moto.
Este sistema del que hablamos lo hemos visto recientemente implementado en la Kawasaki H2 SX, en la que la cámara gestiona el faro delantero para no deslumbrar a los vehículos que vienen de frente modificando la altura del faro en tiempo real.
Este sistema multicámara de BMW promete revolucionar la seguridad en las motos
Pero esta solicitud de patente presentada por BMW quiere ir uno o incluso dos pasos más allá, mejorando lo que ya existe e incluyendo nuevas funciones. Para empezar hay que decir que en los documentos presentados de este sistema multicámara aparece una K 1600 B, pero gracias a la facilidad de montaje en la carcasa de los espejos puede extrapolarse a casi cualquier modelo de su catálogo.
Además, el sistema con dos cámaras permite una mejor medición de las distancias, de los objetos y un mayor ángulo de visión. En los documentos a los que se ha tenido acceso se dice que la principal función de este método es parecida a lo que hemos mencionado que ya monta Kawasaki, aunque deja una puerta abierta a incluir tecnología más avanzada en el futuro.
El sistema que están en proceso de registrar se refiere a un sistema matriz de iluminación, similar al que se monta en varios coches. Es decir, un sistema que tapa parte del haz de luz que produce el faro para evitar deslumbramientos a los otros vehículos sin dejar de alumbrar la carretera en ningún momento.
Pero como es normal, estas cámaras también pueden detectar señales de tráfico, las líneas de la carretera o vehículos u objetos para detener la moto en caso de emergencia. Con el aliciente de que, aunque esto ya se utiliza pero con sistemas de radar, las cámaras tienen un coste inferior y además las cámaras tienen más sensibilidad para detectar las luces de freno del vehículo que nos precede, lo que se traduce en un menor tiempo de respuesta.