La compañía bávara ha registrado en la oficina de patentes un sistema de freno de manos para motos que, muy probablemente, podamos ver montado en la próxima BMW R 1300 GS. Aunque pueda parecer algo innecesario, dependiendo del tipo de moto al que nos refiramos podría tener mucho sentido.
Todos sabemos lo que es el freno de mano en los coches, desde siempre a la hora de aparcar es algo que hemos utilizado, pero seguramente pocos de nosotros nos hayamos planteado su implementación en el mundo de las dos ruedas. Este freno de mano para motos al que nos referimos actúa directamente sobre el sistema de transmisión cardán y ha sido patentado por el empleado de BMW Thomas Ringholz.
Tradicionalmente las transmisiones cardán han sido montadas en los modelos de gran cilindrada y gran tamaño de la marca alemana, así que estas serán las que presumiblemente puedan beneficiarse de esta patente. Dicha patente se basa en un dispositivo acoplado y que rodea al sistema de transmisión, sobre el que ejerce presión por fricción. Este freno de mano para motos está ideado para ser usado con la moto en parado, aunque como pasa en los coches, ante un hipotético fallo del sistema de frenado principal podría ayudar a intentar detener la moto. Eso sí, siempre habrá que tener en cuenta que la potencia de frenado no tiene nada que ver con una frenada normal.
Su uso, especialmente, será en motos de gran peso y tamaño
La utilizad del sistema está a la hora de estacionar motos grandes, ya que en ocasiones a pesar de haber dejado una marcha engranada pueden desplazarse si estamos en pendiente y acabar en el suelo. Con este sistema podríamos dejar la moto aparcada en una calle con pendiente sin miedo a tener que levantarla del suelo a nuestra vuelta. Además, claro está, como hemos indicado anteriormente hay que tener en cuenta que le sumamos un pequeño extra en caso de situaciones de emergencia.
Para concluir hemos dejado una sorpresa final, y es que al contrario de lo que todos podíamos pensar de que es tecnología de última generación, nada más lejos de la realidad. Un sistema similar pero algo más rudimentario, ya fue usado por BMW hace un siglo. En la década de 1920 la BMW R 42 ya tenía un sistema de freno que actuaba sobre el cardán, pero en este caso sí que se utilizaba como freno yendo en marcha.