Precio de la Bimota Tera 2024: ND € | Potencia: 200 CV | Carnet: A | Peso: ND kg
La marca italiana tiene décadas de historia a sus espaldas y en todos estos años sus modelos han destacado por ser motos exclusivas y de alto rendimiento. Con su última creación-la Bimota Tera 2024- continúa con estos patrones, pero en este caso puede que hayan ido un paso más allá.
Tras vivir unos años convulsos en cuanto a ventas y problemas financieros, en la fábrica situada en la región de Rimini parece que se han calmado las aguas. Gracias en gran medida a la adquisición del 49,9% de las acciones de la marca por parte de Kawasaki en 2019 y a las medidas tomadas a raíz de esta operación.
A pesar de ser una operación relativamente reciente en el tiempo, la Bimota Tera 2024 es ya la segunda moto que se presenta tras el acuerdo. Antes que ella se lanzó al mercado una espectacular deportiva bautizada como Tesi H2, que como es de imaginar, monta el motor sobrealimentado de la brutal Kawasaki H2.
Este es el mismo propulsor que impulsa a la nueva maxitrail de Bimota, convirtiéndola en la que es claramente una de las trail más lujosas y radicales de todo el mercado. Se trata del conocido tetracilíndrico japonés de refrigeración líquida, 998 c.c. y sobrealimentado que genera 200 CV de potencia.
Por ahora, podríamos decir que hasta aquí llega la influencia de la colaboración entre las marcas, y que el resto del conjunto de esta crossover sigue la filosofía que siempre ha caracterizado a Bimota. Como siempre, el sistema de suspensión delantera es una de las señas de identidad de las motos italianas, con su amortiguación de doble brazo, firmada en este caso por Öhlins.
Tanto la suspensión delantera como la trasera son de la misma marca y además, también en los dos casos, son configurables en varios parámetros. Otra marca de reconocido prestigio y rendimiento es la que encontramos en el apartado de la frenada, ya que en los dos ejes tenemos pinzas Brembo Stylema para detener a la Bimota Tera 2024.
Toda la parte ciclo está unida y soportada por un nuevo y novedoso bastidor con efecto anti-hundimiento. Se trata de la última evolución del concepto de chasis desarrollado por Bimota bautizado como TESI y que es la nueva generación respecto al de la TESI H2. Sobre él encontramos una carrocería también fabricada con materiales de alta calidad como son el aluminio y la fibra de carbono.
Para terminar, no podemos pasar por alto el gran nivel de equipamiento electrónico que trae de serie la Bimota Tera 2024, con varias asistencias que aumentan la seguridad, la personalización y la efectividad a la hora de conducirla. Algunas de ellas son el control de tracción en curva con 3 modos, el control de salida, el cambio rápido bidireccional o el control de crucero. También varios de estos elementos están desarrollados por Kawasaki y son los mismos que montan las motos niponas.
El precio de la trail de la firma transalpina no se ha oficializado de momento, aunque como ocurre en todas sus motos, tendrá un coste también muy exclusivo. Sí sabemos que está disponible en las siguientes combinaciones cromáticas: negro/rojo y marrón arena/negro.
Bimota Tera 2024: FICHA TÉCNICA
Tipo de chasis | Placas de aleación de aluminio mecanizadas, con placa de montaje del basculante trasero |
Tipo de motor/sistema de válvulas | 4 tiempos, 4 cilindros, DOHC, 4 válvulas, refrigerado por líquido, sobrealimentado |
Desplazamiento | 998 cc / 60,9 pulgadas cúbicas |
Diámetro x carrera | 76,0 x 55,0 mm / 2,99 x 2,17 pulgadas |
Índice de compresión | 11.2:1 |
Máx. fuerza | 147,1 kilovatios / 200 caballos de fuerza a 11.000 r/min |
Máx. esfuerzo de torsión | 137,0 Nm / 101 lbf-pie a 8.500 r/min |
Sistema de combustible | FI (Inyección de combustible) |
Euro 5+ | |
Encendido | Batería y bobina (encendido transistorizado) |
Tiempo de encendido | 10°APMS a 1.100 r/min > 41° APMS a 6.000 r/min |
Tipo de bujía | NGK SILMAR9E9 |
Sistema de arranque | Arrancador eléctrico |
Método de numeración de cilindros | De izquierda a derecha 1-2-3-4 |
Orden de encendido | 1-2-4-3 |
Lubricación forzada (cárter húmedo) | |
Tipo de aceite de motor | API SG, SH, SJ, SL o SM, con JASO MA, MA1 o MA2 |
Viscosidad | SAE 10W-40 |
Capacidad | 4,7 L (5,0 cuartos de galón EE.UU.) |
Capacidad de refrigerante | 3,1 L (3,3 cuartos de galón EE.UU.) |
Transmisión | 6 velocidades, engranaje constante, cambio de retorno. |
Embrague | Húmedo, multidisco |
Transmisión final | Transmisión por cadena |
Relación de reducción primaria | 1.480 (74/50) |
Relación de reducción final | 2.556 (46/18) |
Relación de transmisión general | 5.098 (marcha superior) |
Relación de transmisión | 1º 3.077 (40/13) |
2º 2.471 (42/17) | |
3º 2.045 (45/22) | |
4º 1.727 (38/22) | |
5º 1.524 (32/21) | |
6º 1.348 (31/23) | |
Tipo de marco | Placas de aleación de aluminio mecanizadas, con placa de montaje del basculante trasero |
Suspensión delantera/recorrido de las ruedas | Amortiguador Öhlins TTX 36 cargado de gas nitrógeno con depósito superpuesto, ajuste y amortiguación de compresión y rebote y ajuste de precarga del resorte con giro manual y resorte de tope/114 mm (4,48 in) |
Opcional | Sistema de suspensión semiactiva Marzocchi (Recorrido de la rueda 145 mm / 5,70 in) |
Suspensión trasera/recorrido de las ruedas | Amortiguador Öhlins TTX36 cargado de gas nitrógeno con depósito superpuesto, ajuste y amortiguación de compresión y rebote y ajuste de precarga de resorte con giro manual y resorte de tope/135 mm (5,31 in) |
Opcional | Sistema de suspensión semiactiva Marzocchi (recorrido de la rueda 165 mm / 6,49 in) |
Frenos delanteros | Doble montaje radial, pinzas Brembo Stylema® de 4 pistones opuestos, discos dobles semiflotantes de 330 mm, ABS KIBS |
Frenos traseros | Pinzas opuestas de 2 pistones, disco único de 220 mm, KIBS ABS |
Tamaño de llanta | Delantero 120/70ZR 17 M/C (58W) |
Trasera 190/55ZR17 M/C (75W) | |
Tamaño de llanta | Delantero J17M/C x MT 3.50 |
Trasero J17M/C x MT 5,50 | |
Longitud total | n / A |
Ancho promedio | n / A |
Altura total | n / A |
Claridad del piso | 174 mm (+/-30 mm) / 6,85 pulgadas (+/-1,18 pulgadas) |
Altura del asiento | 820 mm (+/-30 mm) / 32,28 pulgadas (+/-1,18 pulgadas) |
Peso en vacío | n / A |
Capacidad de combustible | 22 litros / 5,81 galones |
Distancia entre ejes | 1,445 mm / 56,89 pulgadas |
Ayudas electrónicas para el ciclista | Función de gestión de curvas Kawasaki (KCMF), control de tracción Kawasaki KTRC (3 MODOS), modo de control de lanzamiento Kawasaki (KLCM), pinzas Brembo Stylema, sistema de frenos antibloqueo inteligente Kawasaki (KIBS), cambio rápido Kawasaki (KQS) (cambio ascendente y reducción de marcha), control de crucero electrónico, iluminación totalmente LED, pantalla LCD TFT a todo color, asistencia y embrague antirrebote. |