Así es la Yamaha MT-09 2024: la más deportiva y extrema de toda su historia

0
Yamaha circulando por la calle
Yamaha MT-09 2024-2
Gama MITT 2024

El buque insignia de la familia naked de la marca de los tres diapasones se renueva para este año con nueva estética, cambios en su mecánica y otras actualizaciones en su equipamiento y en su apartado electrónico. Con la Yamaha MT-09 2024 se celebran también los 10 años de vida de esta hyper naked que cambió este mercado para siempre.

Allá por 2013, con el lanzamiento de la primera MT-09, se rompieron muchos de los moldes -sobre todo a nivel estético- en el mundo de las naked. Nunca antes se había lanzado un modelo con una imagen tan radical y rompedora, con el riesgo que ello conllevó para la marca. Ahora, una década después, es fácil decir que fue una decisión más que acertada, viendo la gran familia naked que Yamaha ha creado, pero por supuesto fue una decisión arriesgada y valiente por parte de los responsables de la marca nipona.

Con esta MT-09 2024 los diseñadores han ido más lejos todavía, ahondando más en las líneas extremas de cada una de las piezas que componen la carrocería. Destacando por encima de todas ellas el nuevo frontal con los nuevos faros LED que dejan muy claro el espíritu extremadamente agresivo de esta moto.

MOTO MORINI CALIBRO

La Yamaha MT-09 2024 es la hyper naked del futuro

Pero como hemos dicho en las primeras líneas, en su mecánica también se han introducido algunas novedades muy interesantes. El motor es el innovador CP3 EU5+, la última evolución del famoso propulsor que tantos años lleva usando Yamaha en su hyper naked. Pero el cambio más importante en este apartado es el sonido característico que desprende este modelo, el cual ha sido optimizado y mejorado gracias a un nuevo airbox con nuevos conductos de admisión, que aumentan el rugido en altas revoluciones sin sacrificar el rendimiento.

La estética de esta nueva generación es ahora más afilada y minimalista que nunca, siempre lo ha sido, pero en la Yamaha MT-09 2024 la filosofía del menos es más se ha elevado a otro nivel, también pensando en la comodidad del piloto para que le sea más fácil moverse encima de la moto. En este sentido, también se han redefinido tanto el depósito de combustible como la posición de pilotaje. Todo ello enfocado en la mejora de la ergonomía del usuario, un punto a destacar son las dos posiciones del manillar que se pueden elegir dependiendo de la estatura del conductor.

Ahora los asientos de la MT-09 de piloto y pasajero están separados, precisamente para acentuar más la libertad en cuanto a movimientos de la que hablábamos antes. Como anotación, bajo el nuevo asiento del piloto ahora encontramos un puerto USB tipo C para cargar cualquier dispositivo. Dispositivos que podremos conectar al sistema multimedia que se visualiza a través de una pantalla TFT de 5” situada en el centro del manillar y que se puede vincular a la app MyRide de Yamaha con la que podremos gestionar muchos de los parámetros de la moto. Aparte de las funciones de notificaciones y llamadas, en este sistema también viene integrado un navegador GPS gratuito.

En cuanto a la parte ciclo, la Yamaha MT-09 2024 también incorpora novedades importantes, como son las suspensiones KYB en ambos ejes. La horquilla recibe nuevos reglajes que maximizan las sensaciones deportivas, pero además se pueden ajustar en precarga, compresión y extensión a gusto del usuario. El amortiguador trasero es de la misma marca, también puede ajustarse en varios parámetros para seguir la misma línea deportiva. En los frenos, se ha introducido una nueva bomba radial Brembo que actúa sobre las dos pinzas del tren delantero.

Por último, no podemos dejar de mencionar la avanzada IMU de 6 ejes que controla varias de las ayudas a la conducción en esta Yamaha MT-09 2024. Ni tampoco el cambio de marchas rápido de tercera generación tanto para subirlas como para bajarlas.

De momento no se han oficializado ni el precio ni las fechas de entrega de esta nueva hyper naked de la marca japonesa. Pero sí sabemos que estará disponible en una versión limitada para el carnet A2 y se puede elegir entre tres colores: midnight cyan, icon blue y tech black.