Una de las claves para elegir una moto antes de comprársela y evitar malas decisiones es plantearse el uso que se le va a dar a esa moto. Si después de hacerte esa pregunta llegas a la conclusión de que quieres tener una compañera para el día a día en el que te mueves principalmente por la ciudad, ya sea para ir al trabajo o para cualquier otra actividad, una buena candidata es esta MITT 125 Legrand.
Esta scooter urbana llegó al catálogo de la marca española hace unos meses, siendo una de las propuestas del EICMA 2022 junto a otras motos dentro de la gama. Su objetivo estaba muy claro, ser una moto práctica y económica que ofreciese a sus propietarios la posibilidad de desplazarse rápidamente y por poco dinero dentro de las ciudades o localidades de gran tamaño, pero sin ser ajena a otros escenarios.
De esta manera, los responsables de MITT optaron por buscar un diseño compacto, ágil y atractivo visualmente para que esta MITT 125 Legrand se convirtiese en la reina de la ciudad dentro de sus modelos. El resultado, después de haber pasado unos días sobre ella poniéndola a prueba ha sido muy claro, confirmando todos y cada uno de estos puntos de manera muy positiva.
Equipamiento:
Casco: Scorpion EXO-r1 EVO Carbon Air
Chaqueta: Blauer HT Spring Pull
Guantes: MITT
<<La ciudad es el hábitat natural de la MITT 125 Legrand >>
Una de las cosas que más llama la atención cuando te subes por primera vez a la MITT 125 Legrand es su tamaño compacto. Lógicamente, una moto de esta categoría busca ser pequeña para mantener la máxima agilidad posible y permitir un uso efectivo entre el tráfico que suele reinar en las ciudades y más aún en las horas punta.
En ese sentido, la Legrand cumple lo que promete, ya que sus cotas son reducidas pero sin llegar a serlo demasiado. Tener una distancia entre ejes corta le ayuda mucho a permitir una conducción desenfadada, pero en ningún momento pierde la estabilidad. Se trata de una moto muy intuitiva en la que basta insinuar el más mínimo movimiento para que gire. Esto es una de las mayores ayudas que se puede tener para callejear. De la misma manera, su peso de 127 kilos en ningún momento se nota excesivo, ni en movimiento ni maniobrando en parado. Subirla y bajarla del caballete, que equipa junto a la pata de cabra, es una tarea fácil.
Para dar soporte al conjunto, la MITT 125 Legrand confía en un bastidor tubular de acero que presenta una ventaja importante frente a algunas de sus rivales más directas. Por su forma, este bastidor prescinde de una viga central elevada, lo que permite que la plataforma que tiene para colocar los pies es amplia y plana.
Por su parte, tanto las suspensiones como las ruedas de 13 pulgadas ofrecen un comportamiento bueno tanto en ciudad como en tramos de velocidades más elevadas. La horquilla y los dos amortiguadores traseros tienen un tarado duro que hace que la moto no se descomponga en ningún momento, ni ante baches ni ante cambios de dirección bruscos. De la misma manera, los frenos trabajan de manera correcta, disponiendo de un sistema de frenada combinada.
<<El motor es una de las claves de la MITT 125 Legrand>>
En todas las motos el motor es uno de los aspectos más importantes, pero en motos de pequeña cilindrada como esta MITT 125 Legrand es todavía más decisivo. En este aspecto, la pequeña moto urbana de la firma española cuenta con un monocilíndrico de 11,4 CV de potencia y cuatro válvulas que está refrigerado por líquido. Su comportamiento es muy agradable tanto a bajas revoluciones como en la parte alta del tacómetro, teniendo una entrega de potencia suave y un primer golpe de gas cómodo gracias a su gestión electrónica de la inyección firmada por Delphi.
Gracias a esa potencia cercana a los 12 CV el motor es un buen aliado para poder hacer tramos de autopista o de vías rápidas. Aunque no es el ambiente en el que más cómoda se encuentra, la Legrand se defiende muy bien en estas condiciones, pudiendo alcanzar los 100 kilómetros por hora de velocidad en terrenos llanos. Por otra parte, su aceleración en salidas desde parado o desde velocidades bajas es contundente.
<<Una posición de conducción cómoda para el día a día>>
A pesar de su compacidad, el asiento de la MITT 125 Legrand y la postura sobre ella son confortables, permitiendo la distancia a la que se encuentra el manillar mantener una posición erguida y relajada. De la misma manera, llegar con los dos pies al suelo es una tarea muy sencilla gracias a su comedida altura del asiento, que marca los 800 milímetros desde el suelo.
Para ayudar un poco cuando circulamos a velocidades más elevadas, la Legrand dispone de una pequeña pantalla frontal que desvía ligeramente el aire que nos llega. De la misma manera, su carrocería delantera protege las piernas ligeramente, algo que siempre se agradece sobre todo cuando las temperaturas son bajas.
A mantener esa comodidad también colabora el asiento, que tiene dos plazas bien diferenciadas para que tanto el conductor como el pasajero puedan mantener su posición fácilmente. Su mullido no es excesivamente blando, pero tampoco se hace duro. Estéticamente, el detalle del logotipo de MITT bordado en uno de sus costados es todo un acierto.
<<La MITT 125 Legrand tiene una buena relación entre el precio y el equipamiento de serie>>
Sumando puntos al diseño, la MITT 125 Legrand dispone de diferentes componentes que la hacen más atractiva tanto en el plano de la utilidad como en el estético, siendo este uno de sus puntos fuertes y más aún en la versión Grey Denim que utilizamos en esta prueba. Como en el resto de modelos de la gama, la Legrand equipa ópticas full LED que definen mucho su frontal y que le da un toque muy deportivo y agresivo. De la misma manera, la pantalla LCD que forma parte del cuadro de instrumentos mixto -analógico y digital- y la toma USB ponen el toque más tecnológico a la scooter urbana.
Otra de las ayudas más interesantes que ofrece la Legrand es su parrilla trasera a la que se puede acoplar un baúl o a la que se puede fijar directamente el bulto que se desee transportar siempre que su peso sea inferior a los 5 kg.
Con todos estos elementos, el último as bajo la manga de la MITT 125 Legrand es su reducido precio. Con un PVP de 2.995 euros, además se añade un año de seguro gratis.