Aunque cada vez las superbike de serie son más avanzadas, tecnológicas y rápidas, siempre queda margen para mejorar sus prestaciones. Ese es precisamente el objetivo de la brutal Yamaha R1 GYTR 2023, que recoge el guante y ofrece a los pilotos más valientes una moto que toma como base la de la R1 estándar y que le añade diferentes componentes de primer nivel para convertirla directamente en una moto de competición.
Obviamente, no es ningún secreto que la R1 y cualquier superbike que podamos comprar en los concesionarios son en realidad motos de competición adaptadas a la calle. Hace décadas el proceso era al revés, pero hoy en día se diseñan estas motos pensando directamente en el circuito y luego en su adaptación para ser homologadas y utilizadas por las carreteras. Cuando se quieren para usar en circuito, estas motos tienen que ser modificadas en profundidad, pero con esta Yamaha R1 GYTR 2023 ese proceso no es necesario.
De la misma manera que ya hicieran con su hermana menor, la Yamaha R6, esta espectacular R1 ya viene equipada con todos los componentes necesarios para ser exprimida al máximo en los circuitos incluso en competiciones de nivel medio, en las que su preparación puede ser suficiente para conseguir unos tiempos por vuelta muy rápidos. Una prueba del nivel de preparación de esta versión GYTR 2023 es que la moto no está homologada para circular con ella por vías abiertas al tráfico.
Con una preparación que la sitúa a medio camino entre la R1 de serie y la vigente Campeona del Cundo de Superbike a manos de Toprk Razgatlioglu, la Yamaha R1 GYTR 2023 incorpora mejoras en múltiples campos. Para aumentar su potencial, lleva instalado un sistema de escape Akrapovic de competición. También cuenta con conectores AIS y protectores del motor para evitar grandes daños en caso de caída. En cuanto a la electrónica, está comandada por una ECU GYTR a la que se unen un cableado especial, una toma para conexión con el ordenador, interruptor de arranque y parada especial y supresor del sensor del ABS.
Quizás el campo más potenciado en la Yamaha R1 GYTR 2023 es el ciclo, ya que lleva equipadas múltiples mejoras. Los latiguillos de freno son metálicos y las pastillas delanteras son las Brembo Z04, con pistones de acero GYTR en las pinzas. La tapa del depósito también es de competición, al igual que los soportes para el caballete -que está incluido- o los protectores de manillares y cadena. El kit de arrastre también es de alto rendimiento, con paso de 520. En un plano más visible, la Yamaha R1 GYTR 2023 recibe carenados de fibra blancos con cúpula sobredimensionada y asiento de competición.
Por si esto fuera poco, GYTR pone a disposición de los usuarios un amplio catálogo de piezas mejoradas que van desde un basculante hasta depósitos de combustible o subchasis aligerados. Por el momento, toca esperar hasta el año que viene para conocer la disponibilidad y el precio final, siendo la parte positiva que tendremos más tiempo para ahorrar y conseguir una de sus unidades.