Las suspensiones activas no son elementos muy recientes, menos todavía si nos adentramos en el mundo de la competición o de las cuatro ruedas. Pero en las motos sí está menos extendido, aunque poco a poco vamos viendo más modelos que las montan. Sin embargo, podríamos estar ante un punto de inflexión gracias de una patente de una suspensión activa de CFMoto que ha sido recientemente desvelada.
Este tipo de soluciones las conocemos desde hace décadas, ya en la F1 se utilizaron y se prohibieron por parte de la organización hace más de 30 años. Pero a nivel del público general no es algo que incorporen muchos vehículos. Desde hace tiempo algunos modelos de coche de gama alta como Mercedes, BMW o Rolls-Royce las montan, pero no es algo demasiado común a excepción de motos de alta gama ya sean deportivas extremas o tourer avanzadas y cargadas de tecnología y extras que se traducen en precios no del todo asequibles para mucha gente.
Hablar de este tipo de suspensiones de los coches nos viene muy bien para el tema que tratamos. Esto es así ya que la tecnología que propone la mara asiática en su documentación es la misma que utilizan estos coches.
La suspensión activa de CFMoto incorpora una cámara que anticipa los baches
Cada vez son más las motos que incorporan de serie o como extra suspensiones activas, pero hasta ahora se ajustaban basándose en los datos que proporcionan los diferentes sensores a las centralitas. La nueva patente registrada de suspensión activa de CFMoto quiere cambiar las reglas del juego al introducir una cámara en el frontal.
Con este simple hecho, las suspensiones se podrían ajustar de manera más eficiente y sobre todo más rápida de lo que lo hacen ahora. La cámara anticiparía los baches o irregularidades que preceden a la moto durante su marcha, con lo que la absorción de los mismos se optimizaría significativamente.
Hasta ahora, con los sensores, por muy rápida que sea la respuesta de los mismos y de la electrónica, hasta que no notan estas irregularidades no reaccionan ante ellas. Pero gracias a la cámara, se detectan con la suficiente antelación como para que cuando la rueda delantera llega al bache ya llegue completamente preparada para absorberlo de la mejor manera posible.
De momento no es más que una patente y quedan muchos trámites y trabajo por delante, pero si llega a materializarse la propuesta de la marca asiática, podríamos estará ante un punto de inflexión muy claro en cuanto al confort y la seguridad de los que van en moto.