Precio de la Ducati DesertX Rally 2024: 22.595 € | Potencia: 110 CV | Carnet: A2/A | Peso: 211 kg
Algunas de las marcas que conocemos las identificamos por algún modelo en concreto o por un tipo de moto específico y a la marca italiana muchas personas puede que la reconozcan por sus motos deportivas. Pero con monturas como la Ducati DesertX Rally 2024 esa idea se borra de un plumazo.
Es cierto que la firma de Borgo Panigale ha diseñado motos deportivas más que destacables en las últimas décadas, pero esta marca es mucho más que eso. Otra cosa sería hablar del hecho de que en todos sus modelos hay un guiño a la deportividad y al espíritu competitivo, en ese punto es fácil estar de acuerdo.
Esta Ducati DesertX Rally 2024 es la versión más radical de la DesertX y, a pesar de ser una moto trail, también destila por todos sus poros esa competitividad de la que hablamos. A diferencia del modelo estándar, la denominación Rally de este modelo deja claro que donde mayor partido se le puede sacar es en las pistas de tierra.
A pesar de que no son las únicas, la mayoría de las diferencias entre las dos motos se encuentran en su parte ciclo y puede que las más importantes sean sus suspensiones, ambas de la marca KYB. La horquilla invertida de cartucho cerrado tiene mayor recorrido que la versión estándar y también sus barras ganan en diámetro. Tanto las botellas como las barras tienen un recubrimiento especial que incrementa la suavidad y además aumenta la protección ante el desgaste. El amortiguador trasero también es de mayor recorrido y ahora es completamente regulable.
Esta versión también cuenta con tijas mecanizadas y un amortiguador Öhlins de dirección ajustable. Una de las consecuencias de los nuevos ajustes de suspensión es que la altura respecto al suelo es mayor en la Ducati DesertX Rally 2024, todo ello buscando el mejor rendimiento off-road. Las llantas también son diferentes, en este caso son unas Takasago Excel con radios de acero al carbono, más ligeras y robustas que las del modelo estándar.
El apartado mecánico se mantiene intacto, con lo que encontramos el imponente motor Testatretta de 937 c.c. y 110 CV de potencia con unos reglajes específicos para la práctica del off-road. Ducati también ofrece (al igual que en el modelo estándar) la posibilidad de adquirir un kit de limitación para que los usuarios del carnet A2 puedan conducir la Ducati DesertX Rally 2024.
La electrónica tampoco varía en la versión Rally, manteniendo los 6 modos de conducción que se combinan con 4 mapas de motor, para así ofrecer las mejores prestaciones en cada momento y también permitiendo ajustarse al nivel de pilotaje de cada usuario. Todas estas asistencias y otras como pueden ser el quickshifter, el control de tracción o el ABS en curva, son gestionadas por una IMU de Bosch y sus niveles de intervención. Estos vienen determinados también por el modo de conducción que tengamos activo.
Para manejar todos estos sistemas, el piloto cuenta con una instrumentación digital con una pantalla TFT de 5” en posición vertical, al más puro estilo competición de raid. Este sistema multimedia cuenta con conectividad a nuestro smartphone y dos modos de visualización. Además de serie, la trail más extrema del catálogo de Ducati dispone de un soporte para acoplar un móvil o un GPS.
El precio de la más aventurera de todas las motos de la marca transalpina es de 22.595 € y solo se ofrece en la combinación de blanco y rojo Ducati, que cuenta con adhesivos exclusivos de esta versión.
Ducati DesertX Rally 2024: FICHA TÉCNICA
MOTOR |
Tipo |
Ducati Testastretta 11°, biclíndrico en L, distribución Desmodrómica, 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida. |
Cilindrada |
937 cc |
Diámetro x carrera |
94 x 67.5 mm |
Ratio de compresión |
13.3:1 |
Potencia |
110 cv @ 9,250 rpm |
Par motor |
92 Nm @ 6,500 rpm |
Inyección de combustible |
Inyección electrónica Bosch, cuerpos de inyección Ø53 mm con sistema ride-by-wire |
Escape |
Silencioso de acero inoxidable, catalizador y 2 sondas lambda |
TRANSMISIÓN |
Caja de cambios |
Ducati Quick Shift up/down de 6 velocidades |
Transmisión primaria |
Straight cut gears, ratio 1.85 : 1 |
Relación de transmisión |
1=38/14, 2=31/17, 28=28/20, 4=26/22, 5=24/23, 6=23/24 |
Transmisión secundaria |
Cadena, piñón delantero Z15, corona trasera Z49 |
Embrague |
Embrage multidisco en aceite servoasistido de accionamiento hidráulico con función anti-rebote |
PARTE CICLO |
Chasis |
Chasis multitubular en acero |
Suspensión delantera |
Horquilla invertida KYB de Ø 48 mm, cartucho cerrado, ajustable en compresión y extensión, recubrimiento Kashima en los tubos exteriores y tratamiento DLC en los tubos interiores. |
Rueda delantera |
Multiradios, 2.15’’x21’’ |
Neumático delantero |
Pirelli Scorpion Rally STR 90/90 – 21 M/C 54V M+S TL (A) |
Suspensión trasera |
Monoamortiguador KYB, piston de Ø 46 mm, totalmente ajustable (velociad de compresión, rebote), ajuste remoto de la precarga, basculante de aluminio de doble brazo |
Rueda trasera |
Multiradios, 4’’x18’’ |
Neumático trasero |
Pirelli Scorpion Rally STR 150/70 R18 M/C 70V M+S TL |
Recorrido suspensión (delantera/trasera) |
250 mm / 240 mm |
Freno delantero |
2 discos de Ø 320 mm de aluminio semi-flotantes, pinzas radiales Brembo monobloque de 4 pistones, ABS Bosch con función de asistencia en curva. |
Freno trasero |
Disco Ø 265 mm, pinza Brembo de 2 pistones, ABS Bosch con función de asistencia en curva |
Instrumentación |
Pantalla 5’’ TFT a color |
DIMENSIONES Y PESO |
peso en orden de marcha sin combustible |
211 kg |
Altura asiento |
910 mm |
885 mm con asiento rebajado |
Distancia al suelo |
280 mm |
Distancia entre ejes |
1625 mm |
Ángulo de lanzamiento |
27,6° |
Trail |
122 mm |
Capacidad del depósito |
21 l |
Número de plazas |
2 |
EQUIPAMIENTO |
Equipamiento de seguridad |
Modos de conducción, Modos de potencia, control de freno motor (EBC), ABS en curva, Control de tracción Ducati (DTC), control antiwheelie Ducati (DWC), |
Equipamiento estándar |
Ducati Quick Shift bidireccional (DQS), control de cruero , sistema de iluminación full LED, DRL, toma USB, toma de corriente 12V, intermitentes con cancelación automática, amortiguador de dirección Öhlins totalmente ajustable |