Los avances tecnológicos está claro que cada vez van más rápido y por todos es sabido que el mundo de la moto no es una excepción. Ya desde hace meses se intuía que la marca de los diapasones estaba tramando algo y por fin podemos confirmar que la nueva Yamaha Tracer 9 GT incorporará un radar en su frontal.
Cierto es que este tipo de tecnologías lleva mucho tiempo usándose en el mundo de la automoción, pero no ha sido hasta los últimos años cuando se han empezado a implementar en algunas motos de manera más extendida. Pero una vez que algo se comprueba que es funcional y sobre todo mejora la seguridad de los conductores de moto, no hay marcha atrás. Este es el caso de los radares y sensores que llevará la futura Yamaha Tracer 9 GT, que ya fue vista en fotos espía hace unos meses. Tras ello, se produjeron filtraciones de la patente de esta tecnología registrada por la marca nipona.
Este tipo de radar posibilita la incorporación de control de crucero adaptativo y la posible detección de puntos ciegos, que aportan un extra de seguridad muy importante a los modelos que los usan. Con las informaciones actuales queda reflejada la presencia del radar delantero, aunque no hay pistas sobre el trasero que detecta los puntos ciegos (podría ser una patente independiente). Hasta el momento los radares se están montando en motos enfocadas a recorrer muchos kilómetros, donde realmente se le saca provecho a esta tecnología. Otras marcas como KTM, Kawasaki o BMW ya lo usan, de ahí que tenga mucho sentido el que la nueva Yamaha Tracer 9 GT entre en esta pequeña lista de modelos.
Por lo que se puede ver en los planos de la patente presentada el radar está colocado entre los dos faros principales y de momento los ingenieros de Yamaha han conseguido solucionar con solvencia el problema de tener que modificar demasiado el frontal de su moto para colocarlo. Por lo que parece, esta nueva Yamaha Tracer 9 GT con radar no se diferenciaría mucho a simple vista de la actual que no lo lleva. En otros casos como el de la Kawasaki H2 SX no ha sido así y el radar además de poco disimulado desvirtúa un poco la imagen frontal de la moto.
El propio radar y los sensores están protegidos por una pieza de un material liso y que deja atravesar las ondas electromagnéticas necesarias para el buen funcionamiento del sistema. El radar ha de estar completamente expuesto para su correcto funcionamiento y por ello se puede dañar al recibir impactos de piedras que salten del asfalto, pero esta placa se puede sustituir fácilmente y de manera económica.
Aunque no está confirmado, todo apunta a que Yamaha ha depositado su confianza en Bosch, compañía con la que trabaja desde hace décadas en otros sistemas como el ABS o el ride by wire. Además Bosch acumula años de experiencia fabricando estos radares siendo el principal proveedor de estas tecnologías en el mundo de la automoción.