Evitar el sueño viajando en moto: 10 consejos prácticos

0
Evitar el sueño viajando en moto
Gama MITT 2024

Viajar es una de las cosas más interesantes que se pueden hacer pero también conlleva sus riesgos sobre todo si no lo hacemos en buenas condiciones. Precisamente uno de los mayores enemigos que podemos tener cuando nos desplazamos sobre nuestra compañera de dos ruedas es la somnolencia. Por eso, te dejamos estos 10 consejos para evitar el sueño viajando en moto.

Aunque sea un enemigo silencioso, el sueño es responsable de al menos el 20% de los accidentes que se producen en la carretera. Mucha gente piensa que es cuestión sólo de los viajes largos y monótonos, pero la realidad es muy distinta ya que también puede ponernos en grandes apuros en desplazamientos cortos y cotidianos. Tener sueño mientras se conduce puede producir efectos tan indeseados como la reducción de los reflejos, menor control de nuestros movimientos, una reducción de la capacidad visual y dificultad para mantenernos concentrados. Para poder luchar contra ello y reducir los riesgos, hay determinadas acciones que podemos hacer para evitar el sueño viajando en moto que nos proponen los expertos de Cleverea:

Mejor de día y haciendo paradas: durante las horas de luz solar el sueño suele aparecer en menor medida, lo cual es una ventaja para conducir de manera más segura. Siempre que se pueda, alejarse de las horas nocturnas será de ayuda.

Evitar las horas más peligrosas: dentro de las horas del día, las más peligrosas por estadística son entre las 3 y las 5 de la noche y también entre las 2 y las 4 de la tarde.

Hacer una pausa si es necesario: lo mejor que se puede hacer es detenerse de manera frecuente para descansar, estirar las piernas y activarse. Lo ideal es hacerlo antes de sentir el cansancio, pero si no es así, hay que hacerlo en sus primeros instantes para evitar mayores riesgos.

Promociones Honda

Cuidado en los trayectos cortos: una falsa sensación de seguridad aparece en los desplazamientos cortos y cotidianos. Sin embargo, este tipo de desplazamientos son más peligrosos en este sentido.

Conocer estos consejos para evitar el sueño viajando en moto puede salvarte de problemas

No comer copiosamente: una de las mejores cosas que podemos hacer para evitar el sueño viajando en moto es esquivar las comidas copiosas y abundantes antes de arrancar. Lo mejor es comer algo ligero y fácil de digerir.

Hidratarse durante el viaje: la fatiga muscular aparece más fácilmente si no nos encontramos correctamente hidratados. Si es necesario, no dudes en parar para beber agua e hidratarte aunque eso suponga perder unos minutos. Existen dispositivos que permiten beber durante la marcha sin tener que detenerse ni quitarse el casco.

Precaución con los estimulantes: aunque no lo parezca, tomar demasiados estimulantes como café o bebidas energéticas produce un efecto rebote cuando se pasa su efecto, induciendo fuertemente al sueño llegado ese peligroso momento.

Establecer turnos de conducción: Una buena práctica para evitar el sueño viajando en moto es compartir la conducción siempre que sea posible. Si viajan dos personas en la moto y ambos tienen la posibilidad de hacerlo, lo ideal es relevarse durante la ruta.

Cantar y charlar con el copiloto: De la misma manera, si se viaja en compañía o en grupo es una gran idea mantener una conversación con los compañeros para mantenerse activos y alejar al sueño. Para ello, existen numerosos sistemas de intercomunicadores.

Masticar chicle: aunque parezca extraño, masticar un chicle puede producir un efecto beneficioso para mantenerse activo y despierto.