Partiendo de la base de la Panigale V4, la nueva Ducati Panigale V4 SP2 2022 lleva un paso más lejos el concepto más “racing” de la súper deportiva italiana y lo hace a base de incorporar diferentes elementos de primer nivel que dejan claro que su hábitat natural no es otro que los circuitos. Para conseguir el máximo rendimiento de la moto en la pista, los ingenieros de la firma de Borgo Panigale han hecho un trabajo de artesanía y el resultado es tan brutal como espectacular.
El motor de esta Ducati Panigale V4 SP2 2022 sigue siendo el mismo que el de la V4 estándar, el Desmosedici Stradale de 1.103 cc con cigüeñal contrarrotante y con una entrega de potencia contundente desde la parte baja del tacómetro. Aunque mantiene esa base, el motor de la SP2 ha recibido algunas mejoras para llevarlo a un nivel todavía más alto, como el nuevo mapa motor que hace que la moto ofrezca 215,5 CV a 13.000 rpm, con un aumento de potencia de 1,5 CV sobre la Panigale V4 2021, que sube hasta 2,5 CV por encima del pico potencia disponibles.
Por si estos valores fueran poco, Ducati pone a disposición de los propietarios un sistema de escape de Akrapovic completamente de carreras fabricado en titanio. Este escape opcional no sólo aumenta la potencia hasta los 228 CV, sino que también reduce el peso en 5 kg dejando el conjunto de la moto en unos asombrosos 168 kg en seco.
Con un propulsor de este nivel, el apartado ciclo no puede quedarse atrás y en ello han trabajado los responsables del proyecto, puliendo diferentes detalles para conseguir rebajar cada décima de segundo posible al cronómetro en cada vuelta. El bastidor de la Panigale V4 SP2 incluye un Front Frame de aluminio que utiliza al motor como elemento estructural. Además, tanto el basculante de aluminio como el subchasis de fundición de aluminio están también directamente conectados al motor.
En cuanto a las suspensiones, la Ducati Panigale V4 SP2 2022 cuenta con una horquilla presurizada Öhlins NPX25/30 de 125 mm de recorrido controlada electrónicamente en el tren delantero que utiliza un sistema de amortiguación por cartucho presurizado derivado del de las horquillas de competición. Esta horquilla, en combinación con el amortiguador Öhlins TTX36 y con el amortiguador de dirección electrónico, forma la segunda generación del sistema Smart EC 2.0 caracterizado por la lógica OBTI (Objective Based Tuning Interface) que, trabajando «por objetivos» y no mediante clicks, permite al piloto una gestión mucho más intuitiva que los sistemas tradicionales.
Llevando instalados otros componentes de primer nivel como las pinzas de freno Brembo Stylema, estriberas Rizoma o llantas de fibra de carbono de 5 palos entre otros muchos, la Panigale V4 SP2 está disponible en los concesionarios oficiales de Ducati con la decoración Winter Test especial.