Rossi y Viñales volvieron a la M1 de 2016 en el warm-up. El resultado no ha sido el esperado, con Rossi quinto, Viñales 12º mientras que Zarco, con la misma moto ha luchado por la victoria.
La temporada ha acabado de una manera muy diferente a como empezó. Rossi y Viñales despiden el año con unos pobres resultados en Cheste. En medio de la desesperación por la falta de competitividad en las versiones de 2017, volvieron a la moto de 2016 pero los resultados tampoco han llegado. Durante el warm-up ambos pilotos volvieron al chasis 2016 y repitieron en carrera. Aún así las cosas no han mejorado de cara a carrera, donde Rossi y Viñales no han tenido opción alguna de luchar por los puestos de podio.
De hecho, tras acabar la carrera, el propio Valentino Rossi ha reconocido ante los micrófonos de Movistar+ que las sensaciones no han cambiado. Los dos pilotos cierran así un campaña muy irregular en la que ni el italiano ni el español han logrado la victoria desde el GP de Holanda, cuando lo logró Rossi. En el caso de Viñales hay que retroceder hasta el GP de Francia para encontrarlo en lo alto del podio. Si hablamos de podios totales, Valentino Rossi ha logrado seis, incluida la victoria con tres segundos y un tercero. En el caso de Maverick Viñales ha subido a lo más alto del podio en tres ocasiones (Qatar, Argentina y Francia) dos segundos y dos terceros puestos.
Johann Zarco, el tercero en escena
En cualquier caso ambos han estado muy lejos no solo del rendimiento medio de Honda y de Ducati, si no de la Yamaha satélite de Johann Zarco en muchas ocasiones. El GP de la Comunitat Valenciana ha sido una de ellas. El piloto francés se ha mostrado a un gran nivel durante toda la campaña, ofreciendo un gran rendimiento en su año de debut. Tanto es así que cierra 2017 con dos segundos y un tercero además de dos poles. Un buen resultado para un novato que ha acabado sexto en la general a poco más de 30 puntos de Rossi que ha sido quinto.
Después de una temporada tan dura y viendo que el resultado del GP de Valencia ha constatado que tampoco han sido válidas las soluciones adoptadas. Ahora queda por saber cómo han sabido sacar todo el partido a la Yamaha M1 2016 en el Yamaha Tech3 y no han podido hacer lo mismo en Movistar Yamaha. En cualquier caso, hay que valorar el poco tiempo que han tenido para trabajar en ella (warm-up y carrera). No cabe duda de que en Yamaha tendrán que trabajar muy duro este invierno si no quieren cometer los mismos errores de 2017. Rossi y Viñales también tienen un duro trabajo por delante. MotoGP 2018 empieza ya.