El viejo dicho de “La unión hace la fuerza” sigue siendo tan vidente hoy en día como cuando se inventó y una de las pruebas de ello es el nacimiento de Nerva, una nueva firma que ha surgido como la aglomeración de diferentes empresas dedicadas al mundo de la automoción, siendo la mayoría de ellas españolas. El primer resultado de esta unión es la Nerva EXE, una moto eléctrica que retoma el concepto de una scooter tradicional para conseguir un comportamiento muy agradable.
Para poder conocerla de cerca y comprobar todas sus cualidades, desde Moteo acudimos a la presentación nacional que la firma organizó en Madrid. En ella, se explicó el proyecto y luego se permitió a los representantes de los distintos medios especializados probar la Nerva EXE en un recorrido por el Barrio de las Letras en Madrid, una zona exclusiva de bajas emisiones y la más restrictiva de nuestra ciudad en cuanto a vehículos contaminantes se refiere, siendo esto toda una declaración de intenciones.
Al fin y al cabo, acceder a una zona como esta es la mejor tarjeta de visita que una moto eléctrica puede tener, ya que se suma el hecho de que es precisamente en este ámbito urbano donde se pueden exprimir al máximo sus capacidades con el hecho de que gracias a su total ausencia de emisiones de gases contaminantes no hay ningún tipo de restricciones a su uso ni ninguna línea pintada en el suelo que nos impida cruzar a las zonas más protegidas de cualquier ciudad. Desde luego, toda una apuesta por la movilidad sostenible.
Equipamiento: Casco MT KRE Snake Carbon 2.0
Uno de los componentes más interesantes de la Nerva EXE es el de las baterías, que tienen una doble misión a lo largo de toda su vida útil
Para empezar a hablar de la Nerva EXE lo primero que hay que tener en cuenta es su diseño y concepción a nivel técnico. Uno de los aspectos más interesantes se encuentra en las baterías utilizadas por esta NERVA EXE, ya que están fabricadas siguiendo una nueva técnica denominada LFO (litio ferrofosfato, LiFePO4). Lo que hace especial a este tipo de baterías es que contamina menos al no contener cobalto, manganeso, ni níquel, que son materiales tóxicos utilizados en las baterías de litio Standard. Todo son ventajas en estas nuevas baterías, ya que tienen una vida útil muy superior a la media y una eficiencia superior en su entrega. ¿Cómo se puede conseguir esto? Pues es gracias a que trabajan a un menor rango de temperatura, lo que suma a su favor.
Precisamente uno de los mejores puntos de las baterías de la EXE llega cuando dejan de prestar su tan importante servicio para la moto. Aunque a priori esa afirmación pueda parecer ilógica, todo se entiende cuando se aclara que estas baterías forman parte de un proyecto solidario junto a la Fundación Eki, en el cual las baterías son instaladas en una especie de armario (se necesitan 3 baterías por armario) que siendo controlado por un software diseñado por BYD se utiliza como acumulador de energía eléctrica en viviendas del África subsahariana. Allí, mediante paneles solares, se abastecerá a una vivienda de tipo medio totalmente y de forma autónoma. Hay que recordar que esta zona es la región mundial con menor acceso a energía eléctrica de todo el planeta. Así mismo, a través de la aplicación, podrás saber dónde se ha instalado la batería que antes daba energía a tu moto.
Además estas baterías nos ofrecen una autonomía que coloca a la NERVA en una opción muy interesante para todos aquellos que necesitan hacer muchos kilómetros cada día. En el modo normal la autonomía es de 115 kilómetros, necesitándose algo menos de cuatro horas y media para recargarlas al 100% de su capacidad. La parte menos positiva de estas baterías es que no son extraíbles, por lo que para cargarlas hay que enchufar la moto a una toma de luz complicando el proceso para todos aquellos que no dispongan de un garaje.
El nivel de equipamiento de la EXE es apropiado, aportando su granito de arena a hacer más atractiva a la moto
Analizado ya el sistema de alimentación, llega el momento de fijarse en el resto de la moto. La estética es de líneas muy modernas y agresivas, tipo scooter GT de alta cilindrada. Nada de corte retro y clásico, apostando claramente por un estilo actual. Por su parte, el frontal es muy agresivo estando marcado por el conjunto de los dos faros LED. A la vez, la parte trasera de la EXE mantiene ese estilo y guarda muy bien la línea con dos pilotos laterales en forma de V envolviendo la luz de freno. Este detalle, personalmente, nos parece todo un acierto. En cuanto a la capacidad de carga, la EXE tiene un hueco bajo asiento de gran capacidad en el que caben sin problema un casco integral y uno de tipo jet.
Siguiendo con el apartado del equipamiento, la Nerva EXE cuenta con un cuadro mixto formado por dos relojes analógicos –a la izquierda tenemos la velocidad y a la derecha la potencia en kW- mientras que en el centro se sitúa una gran pantalla con algo de información: Modo de conducción, porcentaje de carga de la batería, distancia recorrida total, parcial y activación modo Parking. Para tener toda la información al completo y todo tipo de conectividad con nuestro móvil, es necesario descargar la App de la marca, que estará muy pronto disponible tanto para Android como para IOS. Otro aspecto que evolucionará inminentemente son las piñas de accionamiento, que en las próximas unidades que se fabriquen tendrán un nuevo diseño con una mejor ergonomía.
Una vez conocidos todos los detalles de la moto, llega lo mejor: probarla en acción. En esta ocasión, en vez de arrancar el motor lo que hacemos realmente es encenderlo girando la llave. A partir de ese momento, es suficiente con desconectar el modo Parking y acelerar suavemente para que todo comience a moverse.
Tras ello, todo es suavidad y silencio, estando la respuesta del acelerador muy conseguida. Aunque el motor de la EXE es equivalente al de una scooter de 125 centímetros cúbicos con motor de combustión interna, la entrega de potencia y el par te llevan a pensar que más bien estés llevando al menos una moto de 300 c.c. Este motor sin escobillas sin ningún tipo de mantenimiento -otro tanto a favor de la NERVA- traslada su potencia a un regulador, que a su vez trasmite a través de una correa dentada el movimiento a la rueda. Este proceso es realmente muy suave, superando al de otras motos eléctricas del mercado.
Tanto el motor como el apartado ciclo funcionan de manera correcta y suave, aportando de manera amplia la comodidad que se le exige a una moto eléctrica
En cuanto a la parte ciclo, la suspensión un poco dura, rebotando ligeramente en los baches y resaltos de las calles madrileñas, pero también le confiere un gran aplomo en curvas rápidas y hace que la EXE sea bastante manejable entre el trafico denso. La cúpula frontal no es regulable en altura, siendo un poco alta par aun uso puramente urbano pero agradeciéndose esa dimensión si se sale a vías rápidas o autopistas. Por su parte, el apartado de los frenos está bien resuelto mediante dos discos delanteros con pinzas de anclaje radial y un disco trasero. Durante las frenadas entra en juego el sistema de frenada regenerativo, que ayuda a recargar las baterías durante esta fase. Cabe destacar que la EXE no cuenta con sistema ABS pero sí equipa un sistema de frenada combinada. Los neumáticos que equipa la scooter eléctrica son de la marca Tinsum, una firma poco conocida en nuestro país pero cuyo producto aguanta el tipo para una conducción normal.
A la hora de exprimir el motor, la Nerva EXE nos permite seleccionar tres modos de conducción, que pueden ser cambiados en marcha sin problema. Estos tres modos son el ECO, el Normal y el Sport, que limitan la velocidad máxima hasta los 60 km/h, 80 km/h y 125 km/h respectivamente modificando también la entrega de la potencia. Jugar con ellos es vital para optimizar al máximo la carga de las baterías, obteniendo así la mayor autonomía posible si somos conscientes de la potencia que necesitamos realmente en cada momento y adaptándonos a ello.
En cuanto a ergonomía, la EXE es una moto cómoda, tanto para el conductor como para el pasajero. A ello contribuye además de la posición de conducción el amplio y mullido asiento con asas muy bien integradas. En parado, la moto parece un poco pesada, pero como dato interesante cuenta con marcha atrás para ayudarnos a moverla. Para accionarlo, simplemente basta con pulsar el botón correspondiente.
El tema económico también tiene su parte especial para la Nerva EXE, que se presenta con un precio inicial de 6.930 €. Sin embargo, la puedes adquirir a un precio de 4.480 € siempre y cuando te suscribas al renting baterías ofrecido por la marca con un coste de 39,90 € al mes durante 5 años, con la garantía del cambio de dichas baterías al terminar ese periodo por unas totalmente nuevas. Además, aplicando las ayudas oficiales del plan MOVES III, el precio se llega a reducir hasta los muy competitivos 3.380 €.