Seguro que alguna vez (o ahora mismo) has ido a arrancar la moto y, nada, no hay señales de vida. Le das al contacto y nada, botón de arranque, patada al pedal… pero no vuelve a la vida. Entonces te preguntas ¿por qué no arranca mi moto? Pues bien, te damos unas cuantas pistas.
¿Por qué no arranca mi moto? ¿Quién no se ha hecho alguna vez esta pregunta? Estás listo para salir, le das al botón de arranque y nada. La verdad es que hay muchas, pero muchas cuestiones y los problemas pueden venir de muchos sitios diferentes. Enumeramos los más frecuentes:
Batería: Empecemos por el principio. El motor necesita electricidad para arrancar a través del motor de arranque en la mayoría de los casos o del alternador en algunos modelos. Si llevamos tiempo sin usar la moto es una causa probable. La solución pasa por intentar recargar la batería. Si no, nos tocará comprar otra. Ojo, si esto pasa no oiremos absolutamente nada, no habrá intento de arrancar.
Gasolina: Suena obvio, pero es otra causa habitual para que nuestra moto no arranque. Hay que tener en cuenta que algunos modelos, por cómo tienen diseñado su depósito aunque haya algo de gasolina esta no sea suficiente para arrancar. En este caso oiremos que el motor de arranque funciona, pero el motor no arranca. Incluso hay motos que tienen llave de paso de la gasolina. Si es así, vigila que esté abierta.
Fallo eléctrico: Puede que tengamos gasolina y tengamos batería y aún así la moto no arranque. Una avería eléctrica podría hacer que aunque tengamos corriente esta no llegue al motor de nuestra moto. Habría que revisar la instalación completa, algo que requiere conocimiento.
Son muchas las causas que puede hacer que la moto no arranque y algunas podemos comprobarlas nosotros mismos.
Suciedad: Sí, la suciedad puede hacer que no arranque tu moto. Si el filtro de aire está muy sucio es posible que la mezcla aire-gasolina no sea la correcta. Si esto sucede la moto se ahoga y no arranca. También la suciedad en el carburador puede ser un problema.
Bujías: Si hace mucho que no cambias las bujías puede que estas estén deterioradas. Si es así la moto no arrancará.
Fusibles: Todas las motos llevan fusibles. Si uno de ellos se ha estropeado (principalmente por una subida de tensión) la electricidad no fluirá. En este caso la comprobación y solución es sencilla: localiza el fusible y sustitúyelo.
Eso sí, si tras un vistazo rápido tu moto sigue sin arrancar, lo mejor es que pase por manos de un especialista.