Esperemos que nunca tengamos que usarlo, pero es importante saber cómo frenar de emergencia en moto. Cuando las cosas se complican mantener la calma y saber reaccionar es fundamental.
Los que estamos habituados en moto nos ha pasado más de una y de dos veces eso de tener que frenar de emergencia en moto. En ese momento es vital saber cómo reaccionar y saber qué hacer. No cabe duda que, ante todo, hay que mantener la calma. Eso sí, hay otra serie de acciones que tenemos que llevar a cabo para detenernos a tiempo. Como hemos dicho, no hay que entrar en pánico. Esto implicaría dejar de lado nuestra experiencia y racionalidad y tirar a saco de frenos. Eso sería el primer error y ya hemos visto lo que pasa si abusamos de ello.
Así pues, lo primero que tenemos que hacer es ir siempre ir muy pendientes de todo. Hay que vigilar el entorno e intentar prever las situaciones. De esta manera podremos anticiparnos y reaccionar con más tiempo. Ese tiempo que ganemos puede ser fundamental y si lo sumamos a mantener una velocidad adecuada puede ser la diferencia entre un susto o un disgusto.
Además, tenemos que saber cómo accionar los frenos y cómo reducir la marcha. Tanto si tenemos frenos con ABS como si no, lo primero es frenar con el freno de atrás. Esto modificará el reparto de pesos, un toque es suficiente. A partir de ahí comenzaremos a frenar fuerte con el freno delantero. En función del ABS y otras ayudas electrónicas deberemos modular la frenada o no. Si contamos con ABS la rueda nunca se bloqueará y la máquina regulará la frenada. Pero si no tenemos ABS debemos tener mucho cuidado y evitar el bloqueo. Si se bloquea la rueda hay que soltar el freno para volver a cogerlo de nuevo y aplicar menos potencia de frenada. Además, mientras podemos seguir ayudándonos del freno trasero.
¿Y si la moto tiene cambio manual?
Para las motos que tengan cambio de marcha, hay que contar con el factor del embrague. Si rodamos rápido hay que intentar reducir alguna marcha pero no en exceso para no bloquear la rueda, pero si circulamos más lento es más efectivo agarrar el embrague. ¿Por qué? Aunque pensemos que el freno ayuda a la frenada, en un determinado momento nos empujará adelante y es por eso que sale más a cuenta cogerlo y confiar en el freno.
La mejor manera de aprender ha frenar de emergencia en moto es la práctica. Para ello seguro que tienes alguna zona cercana en la que, sin ponerte ni poner a nadie en peligro y siempre dentro de la legalidad y con cabeza, puedes practicar. Al final, parte del éxito se consigue con la repetición.