Si hay algo que caracteriza a las motos eléctricas es su tipo de motor, carente de una de las partes tan reconocibles en las motos con motor de combustión interna como es la caja de cambios sumada a su correspondiente embrague. Sin embargo, algunas marcas están intentando romper ese esquema con sistemas de embrague simulado, siendo Zero Motorcycles la última en sumarse a este desarrollo.
Una de las quejas que muchos usuarios tienen a la hora de conducir motos eléctricas es que se pierde un poco la esencia a la hora de buscar una conducción con más sensaciones, sobre todo en un estilo más deportivo. Conscientes de ello, algunas marcas se han adentrado en el desarrollo de sistemas que simulen el uso del embrague y del cambio de marchas. Si bien hace unas semanas se supo que KYMCO había abierto ese camino, ahora es la estadounidense Zero Motorcycles la que está trabajando en su propio sistema de embrague simulado.
De esta manera, gracias a una serie de sensores, la moto reconocería la posición exacta de la maneta izquierda y actuaría electrónicamente en consecuencia, modificando los parámetros de entrega de potencia y par motor para que las sensaciones fuesen como las de un sistema de embrague y caja de cambios convencionales.
El sistema de embrague simulado de Zero busca ofrecer sensaciones
El desarrollo de este embrague simulado no sólo se limita a buscar unas sensaciones parecidas, también está diseñado para tener en cuenta diferentes situaciones que se pueden encontrar durante la conducción tanto deportiva como cotidiana. Por ejemplo, para buscar un aumento de la potencia en un determinado momento, como cuando se pica embrague para tener a cambio una subida rápida de revoluciones.
Además, este sistema está diseñado para tener el tacto real de una maneta de embrague, con su regulación de presión para que la dureza sea la apropiada. De la misma manera, los sensores equipados diferenciarían el ángulo de giro de la propia maneta para regular todos los parámetros del motor al respecto y que la simulación fuera lo más perfecta posible.
Aunque por el momento no hay informaciones oficiales por parte de Zero al respecto en cuanto a plazos, modelos que lo equiparían o el precio que tendría, lo cierto es que todo indica a que el trabajo de I+D detrás de este sistema de embrague simulado estaría en un punto avanzado, pudiendo ver la luz a un corto o medio plazo.