La marca de los tres diapasones quiere liderar el cambio y la innovación de los futuros motores que montarán los vehículos del mañana. Hace solo dos días la compañía nipona ha anunciado que estará presente en el Automotive Engineering Exposition 2023 que se celebrará en Yokohama presentando los nuevos propulsores de la familia Yamaha “? live”.
Sabemos que para muchos puede ser totalmente desconocida esta división Yamaha “? live” y aunque su trabajo y sus motores son extremadamente complejos, su cometido es tan simple como desarrollar los propulsores del futuro para cualquier tipo de vehículo. Pero como podéis imaginar detrás de esta explicación tremendamente simple, hay muchos años de trabajo y un equipo humano enorme para conseguir llegar a la meta, que no es otra que ser la punta de lanza en la movilidad del futuro a nivel global. Para ello, Yamaha está trabajando en varias direcciones, entra las que por ahora destacan los nuevos motores eléctricos y los impulsados por hidrógeno.
Precisamente estos dos nuevos motores, cuyos nombres son “? live RX” para el eléctrico y “? live H2E” para el de hidrógeno, son las presentaciones estrella para la feria a la que nos referimos.
La gama Yamaha “? live” pretende borrar el mapa la huella de CO2 del planeta
Dicho evento se celebrará en la ciudad japonesa de Yokohama desde el próximo 24 de mayo hasta el 26, tres jornadas intensas en las que los asistentes podrán disfrutar y descubrir la tecnología que nos moverá, literalmente, en el futuro.
Pero si entramos algo más en detalle en cada uno de los motores hay que destacar varios puntos. En el caso del “? live RX” hablamos de un motor eléctrico que, según sus propios desarrolladores, es un “extensor de rango” esto es, porque este motor irá acoplado a un pequeño motor de combustión interna y le ayudará a tener más potencia pero sobre todo mayor autonomía. De inicio, los ingenieros de Yamaha han pensado en su aplicación en ciertos drones que necesitan una gran potencia, pero en cuanto a las horas de uso que tienen hoy en día se quedan muy escasos.
En el caso del “? live H2E” es un motor que utiliza el hidrógeno como combustible y aunque no es una tecnología nueva, el trabajo de la división Yamaha “? live” en este campo quiere aumentar sus ventajas y sus posibles usos. Se sabe que este tipo de motor no emite CO2, con lo que la huella de carbono es infinitamente menor a la que producimos hoy en día y además, y casi más importante, desde Yamaha quieren ampliar su utilización también en generadores de energía. En la feria estará expuesto sobre un pequeño vehículo de 4 ruedas extremadamente futurista, aunque su futuro será estar presente en muchos más sitios.
Como colofón final, la compañía también ha anunciado que dentro de la failia Yamaha “? live” estarán presentes otros dos productos: el “? live EE” un pequeño motor eléctrico y el “? live AD” un dispositivo acústico.