Yamaha R9 2025: ficha técnica y fotos

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El estilo de la Yamaha R9 es heredado de sus hermanas mayores
Gama MITT 2024

Con un constante vaivén de rumores a cerca de su creación durante los últimos tiempos, la nueva Yamaha R9 ha llegado por fin al catálogo de la firma de los tres diapasones con la misión de reivindicar el estilo deportivo sin necesidad de recurrir a prestaciones más cercanas a motos de competición que a motos diseñadas por y para un uso más cotidiano y moderado.

Si bien durante años -comenzando hace ya unas décadas- la escalada de prestaciones en las motos deportivas fue constante, lo cierto es que en esta última etapa la dinámica se ha revertido, dando lugar a motos de estilo deportivo pero mucho más asequibles en todos los sentidos para la mayoría de mortales.

Esta nueva Yamaha R9 es claramente una buena muestra de esa tendencia del mercado, llegando con unas prestaciones muy buenas pero que no llegan a acercarse a las de la Yamaha R1 o incluso las de la Yamaha R6, ambos modelos ya relegados a un número de unidades vendidas ínfimo por sus brutales cifras y su elevado nivel de preparación como motos prácticamente destinadas en exclusividad a los circuitos.

La nueva R9 equipa el motor CP3 de Yamaha

Para poder ofrecer esa accesibilidad en términos de conducción y también económicos, esta nueva deportiva de la firma nipona confía en el ya más que probado motor CP3 de 890 centímetros cúbicos tricilíndrico. Al igual que sucede con la MT-07 y la R7, la Yamaha R9 y la MT-09 comparten este motor, que ofrece 119 CV de potencia y 93 Nm de par. Eso sí, algunos de sus parámetros se han reajustado para darle un toque más deportivo a su carácter.

Por el contrario, el bastidor de aluminio ha sido diseñado específicamente para la R9, siendo de concepto Deltabox y presumiendo de una gran ligereza. El peso total del chasis es de 9,7 kg, lo que lo convierte en el más liviano fabricado por Yamaha para sus motos deportivas. A él se unen las suspensiones, formadas por una horquilla invertida configurable y de función separada de Kayaba y un amortiguador trasero de la misma firma y también ajustable.

Promociones Honda

Sin lugar a dudas, el aspecto electrónico es uno de los más potenciados en la nueva Yamaha R9, que cuenta con un paquete muy avanzado. La nueva creación de la marca de Iwata incorpora una IMU de 6 ejes derivada de la que usa la Yamaha R1. Esta Unidad de Medida Inercial da información directa de los parámetros de la moto que permiten que los sistemas de ayuda funcionen correctamente.

Entre estos sistemas destacan el Control de Tracción, el Control de Deslizamiento o el Control de Frenada, aunque la moto también cuenta con Control de Levantamiento de la rueda delantera en aceleración y Control de Salida. Como no podía ser de otra manera, la R9 dispone de cuatro modos de entrega de potencia disponibles.

En cuanto al equipamiento, la Yamaha R9 incluye shifter de tercera generación de serie y una pantalla TFT de 5 pulgadas con conectividad que muestra todos los datos necesarios tanto de parámetros como de configuración de los sistemas electrónicos de la moto. Así mismo, las llantas de aluminio ligero calzan neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport RS11.

La llegada a los concesionarios oficiales de la marca nipona se espera para marzo de 2025, no estando definido aún su precio. Lo que sí está confirmado es que llegará con dos colores, en azul y en negro.

Yamaha R9 2025: ficha técnica

MOTOR

Tipo de motor4 tiempos, Refrigerado por líquido, DOHC, 4 válvulas, 3 cilindros
Cilindrada890 cc
Diámetro x carrera78,0 mm × 62,1 mm
Relación de compresión11,5 : 1
Potencia máxima87,5 kW (119,0 CV) a 10.000 rpm
Par máximo93 Nm (9,5 kgf.m) / 7000rpm
Sistema de lubricaciónCárter húmedo
Tipo de embragueHúmedo, Multidisco
Sistema de encendidoTCI
Sistema de arranqueEléctrico
Sistema de transmisiónToma constante, 6 velocidades
Transmisión finalCadena
CarburadorInyección de combustible

CHASIS

ChasisDiamante
Ángulo de avance del pivote22°35′
Avance del pivote94 mm
Sistema de suspensión delanterahorquilla telescópica, Ø 43 mm
Sistema de suspensión traserasuspensión tipo eslabón, Brazo oscilante
Recorrido delantero120 mm
Recorrido trasero118 mm
Freno delanteroFreno hidráulico de doble disco, Ø 320 mm
Freno traseroUn disco hidráulico de Ø 220 mm
Neumático delantero120/70ZR17M/C (58W) sin cámara
Neumático trasero180/55ZR17M/C (73W) sin cámara

DIMENSIONES

Longitud total2070 mm
Anchura total705 mm
Altura total1180 mm
Altura del asiento830 mm
Distancia entre ejes1420 mm
Distancia mínima al suelo140 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos)195 kg
Capacidad del depósito de combustible14 L
Capacidad del depósito de aceite3,50 l