Con un constante vaivén de rumores a cerca de su creación durante los últimos tiempos, la nueva Yamaha R9 ha llegado por fin al catálogo de la firma de los tres diapasones con la misión de reivindicar el estilo deportivo sin necesidad de recurrir a prestaciones más cercanas a motos de competición que a motos diseñadas por y para un uso más cotidiano y moderado.
Si bien durante años -comenzando hace ya unas décadas- la escalada de prestaciones en las motos deportivas fue constante, lo cierto es que en esta última etapa la dinámica se ha revertido, dando lugar a motos de estilo deportivo pero mucho más asequibles en todos los sentidos para la mayoría de mortales.
Esta nueva Yamaha R9 es claramente una buena muestra de esa tendencia del mercado, llegando con unas prestaciones muy buenas pero que no llegan a acercarse a las de la Yamaha R1 o incluso las de la Yamaha R6, ambos modelos ya relegados a un número de unidades vendidas ínfimo por sus brutales cifras y su elevado nivel de preparación como motos prácticamente destinadas en exclusividad a los circuitos.
Para poder ofrecer esa accesibilidad en términos de conducción y también económicos, esta nueva deportiva de la firma nipona confía en el ya más que probado motor CP3 de 890 centímetros cúbicos tricilíndrico. Al igual que sucede con la MT-07 y la R7, la Yamaha R9 y la MT-09 comparten este motor, que ofrece 119 CV de potencia y 93 Nm de par. Eso sí, algunos de sus parámetros se han reajustado para darle un toque más deportivo a su carácter.
Por el contrario, el bastidor de aluminio ha sido diseñado específicamente para la R9, siendo de concepto Deltabox y presumiendo de una gran ligereza. El peso total del chasis es de 9,7 kg, lo que lo convierte en el más liviano fabricado por Yamaha para sus motos deportivas. A él se unen las suspensiones, formadas por una horquilla invertida configurable y de función separada de Kayaba y un amortiguador trasero de la misma firma y también ajustable.
Sin lugar a dudas, el aspecto electrónico es uno de los más potenciados en la nueva Yamaha R9, que cuenta con un paquete muy avanzado. La nueva creación de la marca de Iwata incorpora una IMU de 6 ejes derivada de la que usa la Yamaha R1. Esta Unidad de Medida Inercial da información directa de los parámetros de la moto que permiten que los sistemas de ayuda funcionen correctamente.
Entre estos sistemas destacan el Control de Tracción, el Control de Deslizamiento o el Control de Frenada, aunque la moto también cuenta con Control de Levantamiento de la rueda delantera en aceleración y Control de Salida. Como no podía ser de otra manera, la R9 dispone de cuatro modos de entrega de potencia disponibles.
En cuanto al equipamiento, la Yamaha R9 incluye shifter de tercera generación de serie y una pantalla TFT de 5 pulgadas con conectividad que muestra todos los datos necesarios tanto de parámetros como de configuración de los sistemas electrónicos de la moto. Así mismo, las llantas de aluminio ligero calzan neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport RS11.
La llegada a los concesionarios oficiales de la marca nipona se espera para marzo de 2025, no estando definido aún su precio. Lo que sí está confirmado es que llegará con dos colores, en azul y en negro.
Yamaha R9 2025: ficha técnica
MOTOR
Tipo de motor | 4 tiempos, Refrigerado por líquido, DOHC, 4 válvulas, 3 cilindros |
Cilindrada | 890 cc |
Diámetro x carrera | 78,0 mm × 62,1 mm |
Relación de compresión | 11,5 : 1 |
Potencia máxima | 87,5 kW (119,0 CV) a 10.000 rpm |
Par máximo | 93 Nm (9,5 kgf.m) / 7000rpm |
Sistema de lubricación | Cárter húmedo |
Tipo de embrague | Húmedo, Multidisco |
Sistema de encendido | TCI |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Sistema de transmisión | Toma constante, 6 velocidades |
Transmisión final | Cadena |
Carburador | Inyección de combustible |
CHASIS
Chasis | Diamante |
Ángulo de avance del pivote | 22°35′ |
Avance del pivote | 94 mm |
Sistema de suspensión delantera | horquilla telescópica, Ø 43 mm |
Sistema de suspensión trasera | suspensión tipo eslabón, Brazo oscilante |
Recorrido delantero | 120 mm |
Recorrido trasero | 118 mm |
Freno delantero | Freno hidráulico de doble disco, Ø 320 mm |
Freno trasero | Un disco hidráulico de Ø 220 mm |
Neumático delantero | 120/70ZR17M/C (58W) sin cámara |
Neumático trasero | 180/55ZR17M/C (73W) sin cámara |
DIMENSIONES
Longitud total | 2070 mm |
Anchura total | 705 mm |
Altura total | 1180 mm |
Altura del asiento | 830 mm |
Distancia entre ejes | 1420 mm |
Distancia mínima al suelo | 140 mm |
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos) | 195 kg |
Capacidad del depósito de combustible | 14 L |
Capacidad del depósito de aceite | 3,50 l |