El fabricante japonés está en pleno proceso de evolución de su Yamaha M1 y para ello está trabajando en un nuevo motor V4. Por ahora es la única marca que compite en MotoGP con un motor de cuatro en línea.
Pocas cosas tienen en común las MotoGP actuales, pero uno de ellas es quitando Yamaha todas ellas emplean motor V4. En un campeonato en el que todos emplean los mismos neumáticos, los mismos frenos, casi todos los mismos conceptos de chasis, prácticamente las mismas suspensiones… esa diferencia es, cuanto menos, llamativa. Pero esto podría variar en el futuro según miembros de Yamaha han confirmado a Autosport.
En estos momentos tanto Yamaha como Honda están atravesando una mala época en lo que a resultados en MotoGP se refiere y ambas están buscando soluciones. Una de las carencias que siempre remarcan los pilotos de la firma de los tres diapasones es la falta de potencia y es algo que queda en evidencia cuando se llega a las pistas más rápidas pero que también sufren en las demás.
Yamaha no ha empleado un motor V4 en MotoGP por el momento
El problema es que la filosofía hasta el momento de Yamaha y desde que llegó a MotoGP fue emplear el motor tetracilíndrico en paralelo en lugar de un motor V4, que fue el camino que eligieron desde el inicio tanto Ducati como la mencionada Honda.
De hecho, preguntados por los periodistas ni Fabio Quartararo ni Álex Rins dijeron nada concreto aunque Fabio sí afirmó que Yamaha debería tener en cuenta todos los conceptos de motor. Como decíamos anteriormente, los compañeros de Autosport preguntaron en Misano a miembros de Yamaha se confirmó “fuera de micrófonos” que el proyecto no solamente existía sino que iba por buen camino.
Parte de este proceso lo está llevando a cabo Max Bartolini, director técnico de Yamaha desde principios de año y con una vasta experiencia. Aun así, hay que esperar a que el motor V4 de Yamaha siga evolucionando y cabe la posibilidad que estén trabajando de cara al cambio de reglamento que llegará en 2027.
Siendo realistas y teniendo en cuenta que los motores de este año no podrían cambiarse, hablamos de que el motor V4 con la regulación vigente solamente podría competir en 2025 y 2026. Además, cambiar el motor cambiaría el comportamiento de la moto y, por necesidad, habría que realizar más cambios en el concepto de la moto que tienen actualmente. Solamente depende del presupuesto y la prisa que tenga Yamaha en volver a la cabeza para confirmar si el cambio de motor llegará antes del cambio de reglamento.