Aunque en los últimos meses la firma japonesa ha estado muy volcada en las nuevas tecnologías, potenciando sus modelos híbridos y dando espacio a las eléctricas, los modelos convencionales siguen siendo imprescindibles. En esa línea, ha salido a la luz que Kawasaki podría estar trabajando en lanzar pronto la Versys 500.
El estilo adventure está en auge, eso no admite dudas a día de hoy. De la misma manera, las motos de media cilindrada con costes contenidos y prestaciones más que razonables siguen siendo buscadas por una gran cantidad de usuarios, suponiendo un buen filón en el plano más comercial.
Parece que en Kawasaki han decidido unir esos dos conceptos y el resultado podría ser una inminente Versys 500, la cual podría acabar aterrizando en el catálogo del fabricante nipón en un corto plazo de tiempo. Aunque desarrollar una moto requiere de un lento proceso, la situación actual de la firma verde podría acortar esos plazos de manera contundente.
La nueva Kawasaki Versys 500 utilizaría la base de las 500 actuales
Ese atajo en el desarrollo de la nueva adventure de media cilindrada vendría de la mano del trabajo hecho previamente por los ingenieros japoneses, que recientemente pusieron en juego ya las nuevas versiones de la Z500 y de la Ninja 500 haciendo crecer a las anteriores 400, que ya supusieron todo un éxito de ventas para la marca.
De la misma manera que ya se hizo con la creación de la Eliminator, que aprovechaba la base de sus hermanas de motor, el concepto para lanzar la nueva Versys 500 sería el mismo, aunque en este caso habría que hacer un gran trabajo complementario para poder adaptar el desarrollo actual al siempre llamativo estilo adventure.
El punto de partida sería de manera obvia el motor bicilíndrico en paralelo que tan buen resultado da en las actuales 500, con una potencia que alcanza los 45 CV y con una respuesta suave y dócil que permite tanto una conducción relajada como una algo más enérgica. A partir de ahí, las modificaciones serían constantes. Uno de esos componentes que necesitarían una gran modificación sería el bastidor. Aunque algunas de sus cotas y el estilo tubular se mantendrían desde el bastidor de la Z500, otras serían completamente diferentes. Ese mismo proceso es el que dio lugar al de la Eliminator, por lo que no sería sorprendente.
Como no podría ser de otra manera, la Kawasaki Versys 500 heredaría el claro estilo de sus hermanas mayores, que están consideradas como unas de las adventure asfálticas más interesantes del mercado y que además son modelos emblemáticos dentro del catálogo de la marca. Su estética agresiva y sus suspensiones de largo recorrido darían el toque tan personal que las tres compartirían.
De la misma manera, el equipamiento sería uno de los puntos clave en este posible nuevo modelo. El mercado actual gira en buena parte en ese aspecto, y aunque Kawasaki ha mantenido sobrios algunos de sus modelos en ese sentido, esta nueva Versys 500 podría dar un paso adelante, al menos en lo que a suspensiones y frenos se refiere, ya que seguramente tendría que prescindir de las horquillas convencionales que los modelos de media y baja cilindrada de Kawasaki equipan.
La próxima edición del EICMA será una buena oportunidad comprobar si finalmente esta idea ve la luz, poniendo un poco más de peso a la gama para usuarios del carnet A2 dentro del catálogo de la firma de Akashi.