Si hablamos de motos eléctricas, es difícil encontrar un modelo muy ligero por las propias limitaciones que tienen las baterías en cuanto al peso. Por otro lado, cuando se habla de la fibra de carbono ocurre justamente lo contrario, que la báscula se suele quedar muy por debajo de lo que marcan otros materiales. Sin embargo, la Velimotor VMX 08 combina los dos conceptos y el resultado es increíble, ya que la moto eléctrica de enduro se queda por debajo de los 50 kg.
Aunque más de uno pueda pensar que la Velimotor VMX 08 es poco más que un juguete por su reducidísimo peso, la realidad es bien distinta, ya que la moto eléctrica diseñada especialmente para ser conducida por pistas de tierra fuera del asfalto es capaz de alcanzar los 100 km/h de velocidad punta. Esto lo consigue con una combinación de dos factores determinantes, por un lado su peso de 47,5 kg y por otro su motor eléctrico de 5,5 kW de potencia. Con dicho dato, la Velimotor VMX 08 se sitúa entre la potencia típica de los ciclomotores y la de las motos equivalentes a las 125 c.c.
La clave de su construcción es el uso de la fibra de carbono como material básico. Si bien otras motos se limitan a usar este caro y ligero material para sus cubiertas o para alguno de sus componentes, la VMX 08 lo emplea para casi todo. Tanto su bastidor como su basculante están hechos utilizando este material compuesto, pero no son las únicas piezas. Por ejemplo, el manillar está construido en fibra de carbono también.
La clave del diseño de la Velimotor VMX 08 es la fibra de carbono
Gracias a todo ello y a pesar del tamaño moderado de su batería, la Velimotor VMX 08 es capaz de alcanzar una autonomía de hasta 200 kilómetros a una velocidad media de 45 km/h, datos más que interesantes para una moto de estas características. Acorde a su estilo offroad, la ligera moto eléctrica equipa un amortiguador y una horquilla invertida de recorrido amplio a los que se suman las llantas de radios de 19 pulgadas y neumáticos de tacos. Además, dispone de un pequeño cuadro de instrumentos LCD, luces LED y espejos, por lo que podría llegar a ser homologada para su uso por la vía pública.
Por el momento, su llegada a los concesionarios no ha sido confirmada, aunque tendría un precio cercano a los 3.000 euros sin contar impuestos ni tasas, por lo que podría ser superior.