Casi siempre cuando en el mundo de las motos hablamos de rumores o filtraciones nos referimos a supuestos nuevos modelos o prototipos que podrían llegar a fabricarse. Pero al igual que ocurre en la vida, las malas noticias también forman parte del juego, dentro del cual podría desaparecer del tablero la legendaria Yamaha R1.
Lo has leído bien, la superdeportiva de la marca de los tres diapasones podría discontinuarse en un plazo no muy lejano en el tiempo. Todo esto si atendemos a ciertos rumores que han saltado a la palestra en el Reino Unido en los últimos días, los cuales toman como fuente ciertos informes que citan a representantes de Yamaha en el país británico y que apuntan en esa dirección.
Ya desde hace algunos años se venía especulando con la desaparición de la R1 y consecuentemente su hermana, la R1M, con el registro del nombre comercial YZF-R9, por ejemplo. Pero hasta ahora todo eso se había quedado en un tranquilo limbo para la gran mayoría.
Una leyenda como la Yamaha R1 podría tener los días contados
Sin embargo, ahora sí, las alarmas han saltado, ya que estas informaciones supuestamente provienen de personal interno de la marca nipona, con la fiabilidad que eso conllevaría. Parece que el posible motivo serían de nuevo las normativas cada vez más restrictivas que rigen el mundo del motor.
Con la llegada de la Euro 5+ Yamaha podría haber tomado la determinación de dejar de producir estos modelos y centrar sus esfuerzos en otros más modernos y eficientes. Un ejemplo de ello podría ser la R9 que hemos mencionado anteriormente, que tiene el nombre registrado y de la que muchas personas están deseosas de su llegada.
Suponiendo que se confirmase esta noticia, también podría ocurrir que no desapareciera del todo, es decir, puede dejar de venderse en Europa pero no en Estados Unidos debido a las diferentes normativas que rigen cada mercado. O también otra opción es lo que ya ha ocurrido dentro de Yamaha con la R6, que ya no se vende para calle, pero sí se sigue comercializando como un modelo exclusivamente para circuito.
Dicho lo cual, si se mantiene como modelo de competición, es igualmente cierto que en algunos campeonatos las reglas dicen que las motos que corren en ellos deben ser derivadas de modelos comerciales y cumplir ciertas condiciones. Algunas de estas pueden ser homologaciones o un número mínimo de unidades fabricadas y vendidas, con lo que supondría un importante escoyo para Yamaha.
Sea como sea, lo que está claro es que en el seno de la firma de los tres diapasones se están moviendo cosas aun sin confirmar. Y otra cosa que debemos tener muy clara que si finalmente desaparece la R1, será una moto que ha marcado una época y dejará a muchos moteros tristes por el camino. Seguiremos muy pendientes de los posibles movimientos al respecto.