Siendo la evolución de uno de los modelos más reconocidos y longevos de la firma británica, la Triumph Speed Triple 1200 RS llega dispuesta a revolucionar el concepto de supernaked tricilíndrica y lo hace con un gran trabajo de diseño por parte de los ingenieros, que han desarrollado una moto desde cero para conseguir unas prestaciones y unas cifras significativamente mejores que las del modelo anterior. De esta manera, el carácter deportivo de la potente Triumph queda más marcado que nunca.
Uno de los mayores esfuerzos de ingeniería a la hora de desarrollar la nueva Triumph Speed Triple 1200 RS se ha hecho en el propulsor, llevando a otro nivel sus capacidades. Con un crecimiento de cilindrada hasta llegar a los 1.160 centímetros cúbicos, el motor de la RS es capaz de entregar la brutal cifra de 180 CV, un dato que deja muy atrás los 150 CV de la versión anterior. Así mismo, el par ha aumentado en 8 Nm y el rango de revoluciones ha crecido en 650 rpm. Buena parte del trabajo ha ido destinado a mejorar los sistemas de admisión y escape, algo que también aporta a la hora de potenciar el característico sonido de los motores tricilíndricos de las Triumph.
Para mantener el nivel del conjunto, el apartado ciclo no se queda atrás en la Speed Triple 1200 RS, que recibe un nuevo chasis que permite centralizar y desplazar hacia abajo y hacia delante el centro de masas de la moto. Con ello, el carácter de la moto es más ágil y dinámico, permitiendo un uso más deportivo y exigente tanto en carretera como en circuito. Este nuevo chasis de aluminio fundido es un 17% más ligero que su predecesor, mientras que el motor también ha adelgazado 7 kg. Sumando las diferentes rebajas de peso, el conjunto es 10 kg más ligero, lo que unido al gran aumento de caballos hace que la relación peso/potencia sea un 25% mejor.
Para parar a la bestia británica, los responsables del proyecto confiaron en el sistema Brembo Stylema, que con dos pinzas de anclaje radial y cuatro pistones en el tren delantero y una de dos pistones en el trasero es capaz de asegurar una potencia de frenado propia de una moto de estas características. Las suspensiones no se quedan atrás, con la horquilla Öhlins NIX30 ajustable en precarga, compresión y extensión en el tren delantero y el amortiguador TTX36 con las mismas posibilidades en el tren trasero. Para completar ambos trenes, la Speed Triple monta neumáticos Metzeler Racetec RR, una muestra más del enfoque de la moto.
El sistema electrónico y el plano tecnológico también han recibido una importante atención, empezando por la Unidad de Medida Inercial que permite un control más preciso en curva tanto del ABS como del control de tracción, que es desconectable. Además, la 1200 RS ofrece cinco modos de conducción diferentes, incluyendo un modo específico para exprimir al máximo el motor en los circuitos. Toda esta información y otros datos importantes se pueden controlar a través de la nueva pantalla TFT de 5,5 pulgadas, a través de la cual también se produce la conectividad con los Smartphone gracias al sistema MyTriumph. Como no podía ser de otra manera en una moto de este nivel, las ópticas son full LED, siendo el sistema “keyless” otra de las novedades tecnológicas.
Con un precio de 18.400 euros, la llegada de la Triumph Speed Triple 1200 RS a los concesionarios oficiales de la marca está programada para el mes de abril.