Aunque Yadea sea una palabra que ahora mismo no te suena familiar, estoy seguro de que en unos meses eso habrá cambiado. El motivo es simple, es la mayor marca de vehículos eléctricos de dos ruedas del mundo y ahora ha decidido entrar en el mercado español de la mano de Human Mobility. Tener unas ventas de 13 millones de unidades en 2021 a nivel global es una de las mejores tarjetas de presentación que se puede tener para lanzar una firma en un país y eso es precisamente lo que ha conseguido Yadea antes de aterrizar en España. Una de las claves en esta entrada en nuestro mercado fue convocar a la prensa nacional a un “test ride” en Zaragoza, donde pudimos probar de primera mano los seis modelos diferentes que Yadea tiene actualmente en su catálogo. Una ciudad concienciada con la reducción de gases contaminantes y una marca de motos eléctricas, la mejor combinación posible para un evento como este.
Ser el mayor fabricante del mundo de vehículos eléctricos de dos ruedas no es algo que se consiga por casualidad y eso queda claro desde el primer momento en el que se empiezan a conocer los datos y los planteamientos de Yadea como marca. De la mano de Carlos Wang, máximo representante de Yadea en España, pudimos conocer detalles tanto de sus modelos como de su filosofía, entrando en juego algunos factores determinantes para entender todo en conjunto. Como punto destacable, los datos obtenidos por las Yadea han sido contrastados por el INTA, verificándolos a su llegada a España.
<<Con 13 millones de vehículos eléctricos de dos ruedas, Yadea es toda una potencia mundial en el sector de la moto eléctrica>>
Uno de los puntos más importantes que se remarcaron fue que Yadea no se dedica a fabricar todos los componentes de sus motos, sino que confía en marcas líderes en cada uno de los apartados para conseguir el mejor conjunto al mejor precio posible. De esta manera, por ejemplo las baterías corren a cargo del gigante Catl, que además de tener tecnologías muy avanzadas en ese campo produce millones de ellas cada año. Como se suele decir, saber hacer de todo está muy bien, pero muchas veces es más útil tener el teléfono de quien sabe hacerlo, siendo este uno de los mejores ejemplos de ello. En este sentido, prácticamente todos sus modelos equipan baterías de celdas blandas, lo que mejora sustancialmente sus prestaciones. Uno de los detalles más interesantes es su durabilidad, ya que están preparadas para soportar 800 ciclos de carga completa sin perder capacidad. Eso aproximadamente se traduce en 72.000 kilómetros, suponiendo una cifra nada despreciable.
Para sumergirse en nuestro país, Yadea ha apostado por un catálogo con seis modelos diferentes, siendo algunos de ellos comparables a ciclomotores y otros equiparables a motos de 125 centímetros cúbicos. Además, para dar soporte a la marca existen 102 puntos de venta repartidos por nuestra geografía en los que más de 250 profesionales están a disposición de los clientes tanto en la fase de ventas como en la de postventa, uno de los puntos más importantes y que más confianza genera en los posibles compradores.
Sin duda alguna, la reina de la gama de Yadea es la C1S Pro, que gracias a sus características técnicas es la moto más avanzada y con más posibilidades de las seis. Su motor lateral de 6kW le permite alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h, siendo de esta manera una moto apta tanto para circular por la ciudad como por los alrededores. Su autonomía es de 92 kilómetros, aunque se puede mejorar usando los distintos tipos de potencia que tenemos a nuestra disposición y empleando la frenada regenerativa que equipa. Así mismo, dispone de sistema de alarma integrado.
<<La gama con la que Yadea ha desembarcado en España está compuesta por tres motocicletas y tres scooters>>
El siguiente escalón lo ocupa la G5S, una moto con un diseño más discreto pero que rivaliza en prestaciones con la C1S Pro. A pesar de que su motor es algo menos potente, marcando 4,1 kW, su velocidad máxima sigue siendo de 80 km/h y su alcance es de 91 kilómetros. En este caso el motor es central, viéndose por ese motivo algo reducida su potencia. Al igual que su hermana mayor, equipa un sistema de alarma y también Keyless, siendo su gran pantalla de 7 pulgadas un atractivo tanto estético como funcional.
El último de los modelos homologados para ser conducido con el carnet A1 es el Y1S Pro, que está más enfocado a un uso profesional de reparto de mercancías. Su motor entrega 3,6 kW de potencia, lo que le asegura alcanzar los 70 km/h de velocidad punta. Gracias a su batería doble de litio la autonomía asciende hasta los 70 kilómetros, permitiendo así un uso en la ciudad extenso.
Siendo estéticamente igual que la Y1S Pro tenemos también la Y1S, que mantiene intacto el concepto de ser una moto útil para los repartidores en la ciudad. Con un motor HUB instalado directamente en la rueda trasera, la Y1S es un ciclomotor cuya velocidad está limitada a 45 kilómetros por hora de manera electrónica. Uno de los puntos más interesantes es su gran autonomía, que gracias a su doble batería escala hasta los 101 kilómetros, abriendo así un interesante abanico para los profesionales para rivalizar con modelos de combustión interna.
De la misma manera que la Y1S y la Y1S Pro comparten parte ciclo diferenciándose en el motor y en su capacidad, la G5 Pro se basa en la G5S para llevar su diseño a la categoría de ciclomotor con todo lo que ello conlleva. Con 3,1 kW de potencia, su motor central con correa de transmisión empuja hasta los 45 km/h y su autonomía es de 61 kilómetros al equipar únicamente una batería.
El toque más deportivo en cuanto a diseño lo pone la TL9 Plus, que equipa el motor menos potente de toda la gama. A pesar de tener solo 2,1 kW de potencia, la TL9 Plus sigue siendo capaz de marcar los 45 km/h en su velocímetro, siendo su autonomía de 98 kilómetros una de sus armas. La otra es sin duda su estética, con unas líneas agresivas y más marcadas que las de sus hermanas de gama que apuestan por un estilo más redondeado.
Con unos precios que van desde los 2.550 euros hasta los 4.890 euros, todos los modelos de Yadea están ya disponibles.